¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los empresarios advierten que la crisis demográfica complicará el relevo generacional

Expertos piden que se estudie la posibilidad de establecer una renta básica para los excluídos del mercado

Los empresarios temen las consecuencias de la crisis demográfica en el futuro de la economía gallega y el empleo. Aseguran que el relevo generacional en empresas y trabajadores puede verse amenazado. El desarrollo tecnológico, la robotización y la profunda penetración de internet en todos los sectores destruirán puestos de trabajo y obligarán a un reciclaje profesional constante. Todo un reto para una comunidad envejecida y que pierde jóvenes talentos por la emigración.

La suma de crisis demográfica, cambio en las pautas de consumo y desarrollo tecnológico dejará fuera del mercado a quien no sea capaz de subirse al carro. Algunas profesiones desaparecerán y otras nacerán. Ante este panorama, el economista de la USC, Juan Luis Castromán, cree que el debate sobre la renta básica no se puede demorar más. Apuesta por una fórmula intermedia entre esta y la reducción de horas de trabajo, para distribuir mejor el empleo.

El presidente de la patronal se muestra preocupado por la pérdida de peso poblacional de Galicia. Según Antón Arias, esto tendrá repercusiones sobre las balanzas fiscales y las aportaciones del Estado a las comunidades autónomas. También obligará a las empresas a reorientar productos y el público al que van destinados.

Estamos ante un cambio de paradigma que requiere tomar un rumbo distinto o la supervivencia de las empresas se verá comprometida. En esto coinciden los expertos que han participado en una mesa redonda organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia en su sede en Compostela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?