¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CRIMEN DE LA OROTAVALos resultados preliminares de la autopsia refuerzan la hipótesis del asesinato machista

Entrena al Ministro: "Queremos que nos diga cuando se pone en marcha de verdad"

El presidente de la Diputación acude este viernes a Antequera a la primera prueba del AVE en trazado granadino. La plataforma 'AVE sí pero no así' de Loja asegura que las obras "no están finalizadas"

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna asiste a la prueba /

La fiesta que ha organizado ADIF en Antquera para celebrar el final de las obras del AVE se ha convertido en un perfecto escenario para seguir reivindicando un AVE de verdad y para exigir que las pruebas del tren no se dilatan mucho tiempo.

Escucha todas las declaraciones en el informativo Hora 14.

El ministro de Fomento supervisará mañana en Antequera al comienzo de las pruebas de los trenes en la vía a Granada, una vez se den hoy mismo por terminadas las obras de la plataforma del ferrocarril.

El ministro ha convocado una reunión con los representantes de la Mesa del Ferrocarril.

La cita es las 18.30h en el tren laboratorio de ADIF que, en ese momento, habrá completado ya el trayecto de prueba entre Loja y Antequera.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha anunciado que asistirá a la reunión y ha avanzado que exigirá información fidedigna sobre los plazos de la llegada del tren a Granada. Asegura Entrena que no aceptará una larga espera.

José Entrena ha asegurado que exigirá un verdadero AVE para Granada. La provincia no será competitiva mientras no se construya la Variante de Loja y el tren no llegue, con doble vía, ancho internacional y plataforma adecuada, en las mismas condiciones que al resto de capitales de España.

El alcalde de Granada ha dicho que donde tiene que dar explicaciones el ministro es en Granada. En cualquier caso, Paco Cuenca viajará a Antequera para pedir al ministro que el tren llegue cuanto antes.

Las obras del AVE no están terminadas según la plataforma 'Ave sí pero no ASÍ' de Loja. Su portavoz, Gonzalo Vázquez asegura que la catenaria en la zona de Plines todavía no está colocada. La plataforma también ha denunciado que faltan protectores de seguridad para evitar la entrada de personas y animales en zona AVE, y que tampoco están colocadas las pantallas aislantes acústicas -todos estos elementos contenidos en el proyecto-.

Gonzalo Vázquez también ha expresado decepción por las obras a su paso por Loja, y algunos incidentes ocurridos esta semana como la inundación en el nuevo túnel de la estación para vehículos y personas bajo las vías del tren.

UGT denuncia que el túnel de San Francisco, en Loja, no presenta las medidas de seguridad necesarias para que pase el AVE por ese espacio de 200 metros sin garantías de evacuación en caso de algún incidente. El sindicato invita al ministro a participar en un simulacro de evacuación para comprobar este temor. Considera UGT que el túnel puede ser una ratonera para futuros viajeros ante algún accidente y teme que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria no avale su uso.

El presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, ha dicho a esta emisora que mientras el PSOE castiga a Granada, el Gobierno cumple con esta provincia.

Sea como fuere, lo cierto es que hoy cumplimos en Granada 970 días sin trenes y sin fecha para que volvamos a estar conectados.

Esta tarde, nueva concentración de la Marea Amarilla en el puente del Camino de Ronda sobre las vías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?