¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La CHMS mantiene encuentros sobre el consumo de agua con ganaderos

Ha explicado a los dueños de explotaciones la normativa para la excavación de pozos, mientras mantiene la concienciación para el ahorro de agua

La situación de alerta por sequía sigue preocupando a muchos ganaderos /

Más de cincuenta ganaderos han participado en las charlas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en las que se pretende facilitar las gestiones administrativas en las solicitudes de aprovechamientos de agua, sobre todo para pozos subterráneos.

En estas sesiones se explicó que el derecho a utilizar el agua de un pozo dentro de la misma finca se puede obtener por disposición legal, debiéndolo comunicar al Organismo de cuenca y no pudiendo superar un consumo anual de 7000 m3. En caso que el volumen supere ese consumo o se pretenda utilizar el agua en una finca distinta, es preciso tramitar una concesión administrativa. Por otra parte, se indicó a los asistentes que la distancia entre pozos no puede ser inferior a 20 metros, si el volumen que se solicita no supera los 3.650 m/3, y de 100 metros para los que superen ese volumen.

Para atender el abastecimiento, se explicó que existe un procedimiento de Concesión Temporal, de tramitación muy rápida, y que se otorga por un plazo de dos años. Este procedimiento ha sido la fórmula más utilizada este año ante la situación de prealerta por sequía, desde enero hasta septiembre, y en alerta a partir del 2 de octubre

En estos encuentros, además de explicar los trámites a seguir y la documentación a aportar en cada caso de forma sencilla y comprensible para todos, se recordó la necesidad de adoptar medidas de ahorro y eficiencia en el uso del agua, al tratarse de un recurso limitado, incluso en Galicia.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?