Brihuega recupera su castillo de la Peña Bermeja

Hoy ha abierto al público tras una importante restauración

Castillo de la Peña Bermeja /

Este jueves se ha abierto al público el Castillo de la Peña Bermeja en Brihuega. La fortaleza, de origen árabe, ha sido rehabilitada gracias al 1,5% cultural con la colaboración del Ayuntamiento de Brihuega.

Apertura Castillo/Foto Ministerio Fomento

Brihuega recupera así una pieza muy importante para su patrimonio monumental y turístico con una rehabilitación que ha consolidado la estructura del edificio en primer lugar y que también ha arreglado zonas interiores y exteriores haciendo visitable la cubierta de la capilla gótica, el salón noble o la capilla de la Vera Cruz. También se han instalado paneles expositivos para la visita turística con la adecuada señalización y programa museográfico. En todo ello se han invertido 870.000 euros (700.000 del Ministerio de Fomento y 170.000 del Ayuntamiento). Precisamente el delegado del Gobierno en la Región, José Julián Gregorio, ha destacado esa colaboración entre administraciones, en este caso una con gobierno del PP y otra con gobierno del PSOE

LEYENDA DE LA PEÑA BERMEJA

Sobre este castillo de la Peña Bermeja existe una intrigante leyenda según la cual el guardián del castillo, Abul, quedó prendado de la hermosura de la joven Elima. Cuando la bella cristiana se bañaba en las aguas del río Tajuña, Abul se acercó a ella, pero enfadado al verse rechazado, sacó su espada y la hundió en el cuerpo de la joven, que quedó apoyada en una piedra cercana a la orilla del río. Esta piedra quedó teñida de color rojo bermejo. Llenos de rabia y dolor los vecinos briocenses subieron la piedra al pueblo y la colocaron en un lugar visible.

Se dice desde entonces que cada 15 de agosto, día de la patrona de Brihuega, la Virgen de la Peña, la piedra adquiere un color rojizo más intenso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?