¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIRECTOSigue en vídeo la entrevista a Carles Riera, cabeza de lista de la CUP, en 'Hora 25'

Fernández a Podemos: "Si Asturias no tiene presupuesto será responsablidad suya"

Emilio León le pide al presidente garantías y no concesiones en materia presupuestaria

El presidente Javier Fernández responde en el pleno de la Junta General del Principado a las preguntas de los grupos de la oposición /

En el turno de preguntas al presidente en el pleno de la Junta General del Principado, el portavoz de Podemos, Emilio León aseguró que la deuda "supone un factor limitante o una excusa para no avanzar" hacia un acuerdo presupuestario por parte del gobierno e instó al presidente a trabajar para resolver las necesidades de la ciudadanía y "sentar las bases de un nuevo modelo" tanto en vivienda o en sanidad como en políticas sociales y conciliación de la vida familiar y laboral.

El presidente recordó al portavoz de Podemos su compromiso de asumir algunas de las peticiones de Podemos y la necesidad de un análisis previo sobre exigencias como la de la gratuidad de las escuelas de cero a tres años; y terminó advirtiendo a Emilio León: "Si no hay presupuesto por tercera vez consecutiva serán ustedes los responsables".

Previamente la portavoz del PP, Mercedes Fernández había invitado al presidente a actuar en función del interés general de Asturias y a no paralizarse “ por miedo o por lo que impongan en determinados despachos". Javier Fernández le agradeció su renovada oferta para pactar el presupuesto del próximo año pero dejó claro a la portavoz popular que tras la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones pactado para poder aprobar los presupuestos de 2017 se han "extinguido" las posibilidades de avanzar en desfiscalización durante esta legislatura.

Desde Izquierda Unida , su portavoz Gaspar Llamazares dejó patente la disposición de este grupo a respaldar el presupuesto del gobierno aunque dijo recelar sobre la gestión de capítulos como la enseñanza o la sanidad. Le recordó Javier Fernández que el propio coordinador de Izquierda Unida Ramón Argüelles reconoció el peso que el capítulo de gasto social tiene en el presupuesto para el próximo año.

Desde Ciudadanos, su portavoz Nicanor García puso en duda que las cuentas del gobierno permitan a Asturias salir del vagón de cola del crecimiento en 2018 y desde Foro, su portavoz Cristina Coto volvió a acusar a Javier Fernandez de nefasta gestión, en este caso, a propósito de los fondos mineros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?