¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Valgrande-Pajares, única estación de la cordillera que abre la temporada hoy

Será el primer año, de los últimos cinco, en que las estaciones asturianas abrirán para el puente de diciembre

Valgrande-Pajares inicia la temporada con siete pistas abiertas /

La Nieve caída durante los últimos días, añadida al trabajo de los cañones de nieve artificial ha conseguido que la estación de Valgrande-Pajares pueda poner los remontes en marcha el primer día de diciembre. También es probable que Fuentes de Invierno pueda comenzar a recibir esquiadores este fin de semana. La dirección de la estación está pendiente de la evolución del tiempo para decidir si es posible la apertura. Si esta se produce, será la primera vez en cinco temporadas que las estaciones asturianas podrán abrir sus pistas para el puente de la Constitución y la Inmaculada. De momento, Valgrande tiene en funcionamiento, durante este viernes, siete pistas con cuatro kilómetros esquiables. Eso sí, los accesos, por el puerto de Pajares, continúan complicados, puesto que, a mediodía, aún eran necesarias las cadenas para atravesarlo.

Las circunstancias invitan al optimismo, más teniendo en cuanta que el año pasado ambas estaciones no pudieron iniciar la temporada hasta el 19 del mes de enero. El director general de deportes del Gobierno del Principado de Asturias, José Ramón Tuero, lo ha explicado en Asturias Hoy por Hoy: “Somos optimistas, aunque con el tiempo nunca se sabe. Lo que si es cierto es que el inicio de temporada promete ser mejor que otros años para la hostelería y el turismo de las comarcas de Lena y Aller”. Tuero destaca el trabajo del personal de la estación, responsable en buena medida de que se hayan dado las condiciones idóneas para abrir los remontes. “La nueva dirección de Valgrande y el personal han trabajado duro para conseguirlo. Eso, añadido a la buena suerte que hemos tenido con el tiempo, ha posibilitado la apertura”, dice. La temporada trae algunas novedades en Valgrande-Pajares. Se han abierto cuatro nuevas pistas: Los Gagos, Escobiu, Fuente Del Valle y la Pista de iniciación, que suman dos kilómetros esquiables más. Además se han desmantelado todos los remontes antiguos en la parte baja de la estación.

Al director general de deportes asturiano le hemos preguntado por el proyecto de fusión de la estación leonesa de San Isidro y la allerana de Fuentes de Invierno. El acuerdo con la diputación de León parece no llegar y los plazos, a pesar de coincidir ambas partes en la necesidad del mismo, continúan alargándose.“El acuerdo entre ambas partes es una obligación política con alguna diferencia en la electrificación de la estación”. Tuero no quiere ponerle plazos a la firma pero se reafirma que en un medio plazo ambas estaciones podrán fusionarse.

Por otro lado la estación de Fuentes de Invierno espera abrir la temporada en breve. Todo depende de la evolución del tiempo en las próximas horas, pero se espera que esté abierta para el puente. Manuel Alonso Mejido, responsable de OTEA (Hostelería y Turismo de Asturias) en el concejo de Aller, también es optimista y se muestra esperanzado en que esta temporada resulte mejor que las anteriores. “Poder tener abierta la estación en las fiestas de diciembre supone para nosotros el 80% de la temporada”, nos dice al tiempo que continúa viendo, a través de la ventana, cómo continúa nevando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?