¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUSTICIA

Absuelto el ex-gerente de Aspanas

Juan José Rodríguez Fernández, ha sido absuelto por la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense, de un delito societario y de otro de administración desleal.

Imágen de los nuevos juzgados de Ourense. /

El exgerente de Aspanas, Juan José Rodríguez Fernández, ha sido absuelto por la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense, de un delito societario y de otro de administración desleal que le imputaba tanto la Fiscalía como la acusación particular, constituida por Aspanas y la aseguradora Caser.

La magistrada Susana Pazos Méndez ha considerado que el procesado actuó en todo momento según los poderes que le fueron otorgados en el año 2002 y ampliados en 2012 por la anterior junta directiva de Asociación de Padres de personas con discapacidad intelectual.

La sentencia recoge las tesis de la defensa, ejercida por el letrado Jorge Temes, que durante el juicio señaló que "era política habitual que la Asociación Aspanas avalase y auxiliase económicamente a sus entidades, en este caso Aspanas Termal".

En este sentido, la magistrada considera probado que la pignoración de una subvención ya cobrada días antes fue "un error involuntario" y avalada "con desconocimiento", dado que "se siguieron percibiendo esas subvenciones por el mismo concepto".

También señala que en el caso de "haber tenido constancia de que la subvención estaba cobrada se utilizarían los mecanismos habituales que tenía establecida la entidad, entre ellos el préstamo directo con o sin devolución".

En la sentencia la jueza ha señalado que ese dinero "no fue en ningún momento para satisfacer la atención económica propia o ajena a los fines de las entidades", sino que el dinero se destinó únicamente "al pago de las nómina de trabajadores de Aspanas Termal", como queda acreditado en las transferencias bancarias.

La sentencia concluye que en el caso "de no hacerlo, sería perjudicial para la entidad Aspanas".

También considera probado que los 100.000 euros pignorados para avalar a Aspanas Termal nunca estuvieron a nombre del ex gerente, sino depositados en una cuenta de Aspanas Asociación a la que el director financiero de Aspanas, Ramón Martínez Alonso, accedía por tener las claves y que fue este último quien realizó la transferencia.

El fallo no es firme y las partes pueden interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?