¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vicente Verdú: “La pintura para mí es como el pilates”

El periodista de El País ofrece en la galería Rodrigo Juarranz una muestra de su faceta como artista plástico

La obra de Vicente Verdú protagoniza una nueva muestra en la Galería de Arte Rodrigo Juarranz /

La galería de arte Rodrigo Juarranz acaba de estrenar una nueva exposición monográfica. En este caso se trata de algo más de una docena de cuadros del escritor y periodista Vicente Verdú, llena de color, en la que se descubre una faceta no muy conocida del que fuera Jefe de Cultura y de Opinión del periódico El País, al que aún sigue vinculado.

 

Vicente Verdú acompañado por la concejala Celia Bombín y el galerista Rodrigo Juarranz en la inauguración de la exposición / Cadena SER

El autor de esta muestra nació en Elche en 1942 y es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Su necesidad de comunicar le lleva a hacerlo de un modo complementario: literatura y arte. “Podríamos decir que, así como la escritura ha sido para mí un oficio, un deber, una disciplina y una exigencia, la pintura ha sido un desahogo, un ejercicio de juego y de liberación”, confiesa el autor de esta muestra, que compara las artes plásticas con el pilates. “La escritura tiene su sintaxis, la obligación de que las palabras sigan un pensamiento lógico, mientras que la pintura permite el sentido y el sinsentido, la lógica y la irracionalidad, expresarse con un discurso y después deshacerlo en otro incoherente”, argumenta Verdú, que a través de sus pinturas, nos guía por un caos reordenado, un mundo de formas y colores yuxtapuestos.

“Mi acercamiento a la pintura es más bien lúdico y emocional, que no tiene que ver nada ni con el planteamiento de una teoría ni con el deseo de desarrollar una idea o con la idea de concebir nada determinado que signifique un cambio en el arte o una definición diferente de acuerdo con la actualidad”, comenta este artista, explicando que ha pintado siempre “con un impulso emocional, impelido por la búsqueda de la proporción, la belleza y la armonía de los cuadros”.

La producción de Vicente Verdú se define por épocas, desde las más serenas a las más turbulentas, pasando por una pintura asociada a la arquitectura, otro arte que también admira, aunque esta última faceta no se refleja en ninguno de los cuadros de esta exposición, que podemos contemplar en esta galería, ubicada en la planta inferior de la galería comercial Isilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?