¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Puig: “Ha habido infrafinanciación, ahora debe haber compensación”

El president insiste en reclamar la deuda histórica que arrastra la Comunitat Valenciana

Ximo Puig en la III Convenció Federalista / ()

El president de la Generalitat insiste en reclamar la deuda histórica que arrastra la Comunitat Valenciana. Así lo ha asegurado esta mañana Ximo Puig durante su intervención en la III Convenció Federalista organizada por la Fundació Rafael Campalans en Barcelona.

Según el jefe del Consell, es una cuestión de justicia que se compense a la Comunitat por la infrafinanciación sufrida desde el año 2002. Veremos en qué queda esta reivindicación que el gobierno valenciano quiere que se incluya en la negociación del nuevo modelo de financiación que se comprometió a tener aprobado antes de final de este año el presidente Mariano Rajoy, algo que se antoja imposible.

El president Ximo Puig insiste en que la reforma del sistema de financiación debe contemplar la compensación de la deuda correspondiente a la infrafinanciación que arrastra la Comunitat Valenciana.

Según Ximo Puig, es necesaria una compensación de la deuda porque no se puede resolver la infrafinanciación heredando las injusticias de los anteriores sistemas.

En su intervención, el jefe del Consell ha defendido reformas constitucionales encaminadas hacia un federalismo cooperativo como "sutura" para las fracturas de Estado.

También ha propuesto superar la recentralización, la falta de mecanismos de codecisión institucional y la ausencia de reconocimiento de las singularidades.

Ximo Puig, por cierto, ha mantenido un encuentro con Miquel Iceta, el candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas y ha deseado que tras esos comicios Cataluña vuelva a los debates multilaterales porque, según ha dicho, será bueno para todas las autonomías y también para la valenciana.

Ximo Puig y Miquel Iceta en Barcelona / PSPV

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?