¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"El azúcar es mucho peor que la sal para el corazón"

El jefe del Servicio de Cardiología del Clínico de Santiago, el doctor José Ramón González-Juanatey, alerta de las nefastas consecuencias de la ingesta de azúcar para el corazón y considera una tragedia para Galicia la elevada tasa de obesidad infantil

Dr González-Juanatey /

     “Si una persona no fuma, hace ejercicio de manera regular, consume poco azúcar, controla la hipertensión y el colesterol, la probabilidad de que tenga un infarto es mínima” lo afirma el jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, José Ramón González-Juanatey.

     El doctor González-Juanatey advierte que el azúcar es mucho peor que la sal para nuestro sistema cardiovascular ya que provoca alteraciones en el metabolismo de las grasas a nivel global y la resistencia a la insulina.

     “Galicia tiene varias tragedias: el envejecimiento de la población, la elevada tasa de obesidad infantil y es una de las de mayor desigualdad social”. El cardiólogo noiés reclama la incorporación curricular de educación para la salud en los colegios. De no corregir los hábitos saludables de los menores podríamos encontrarnos con que su esperanza de vida sea inferior a la de sus progenitores.

      Otra de las preocupaciones del doctor González-Juanatey tiene que ver con la decisión político-administrativa que hace que no todos los infartados sean trasladados al centro de referencia más cercano, algo que va en detrimento de los pacientes ya que el tiempo de intervención es básico para reducir las consecuencias de este tipo de dolencias. Más incomprensible cuando el Clínico de Santiago tiene la mortalidad más baja del Estado español en infartos de miocardio y cuando los datos homologan este servicio a los mejores del mundo.

     José Ramón González-Juanatey (Noia, 1955) es jefe del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y catedrático de la Universidad de Santiago – donde realizó sus estudios de medicina – que completaría en Stanford (EEUU), ha presidido la Sociedad Española de Cardiología. Entre sus aficiones está la práctica regular del deporte, fue campeón de Galicia y campeón universitario de España de tenis, y, tal como nos confesó, cantar rancheras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?