¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Un puñado" de mineros celebra Santa Bárbara en un ambiente de añoranza

HBG vuelve al tajo el día 11 mientras Laciana homenajea este lunes a 23 mineros

Homenaje a Santa Bárbara en Fabero /

Tiene 39 años y más de 20 dedicados a la mina. Pablo es uno de los pocos mineros lacianiegos que siguen activos en Cerredo, la explotación a la que ha vuelto a entrar después de que la empresa llegase a un acuerdo con Endesa para suministrar carbón durante 6 meses. Hoy tiene claro que hay que celebrar Santa Bárbara. Reconoce que ya no se hace con el mismo ánimo que antes pero que hay que sacar fuerzas para pedir a la patrona que el sector siga adelante y que pronto se recupere el ambiente que antes despertaba esta celebración en Laciana.

La historia de estas cuencas ha cambiado tanto que Pablo recuerda cuando ni siquiera conocía a sus compañeros de mina. "Eran tiempos de grandes plantillas, ahora, reconoce, "somios un puñado".

La capital lacianiega rendirá un homenaje a 23 trabajadores del sector minero de la comarca con motivo de la festividad . Este reconocimiento será para 22 hombres y una mujer la cual trabajó en el hospitalillo de Villaseca, y en esta edición se rinde homenaje a los nacidos entre los años 1942 y 1943. El programa comenzará a las 12.00 horas en la iglesia de Santa Bárbara de Villablino y a continuación se depositará la ofrenda floral ante el monumento del minero. Y el acompañaiento musical corrrerá a cargo del Coro Santa Bárbara. Y ya por la tarde, a las 18.00 horas la Casa de Cultura albergará un homenaje a estos trabajadores en donde acompañados por familiares y amigos se hará un pequeño recordatorio a la vida de estos mineros. Un emotivo acto en donde el que musical vendrá de la mano del coro La Chaniecha de la pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo que deleitarán al público con un repertorio de canciones.

Fabero, con su procesión nocturna, Páramo, Torre del Bierzo, y Matarrosa, son otras de las localidades que se suman a esta fiesta que entraña más recuerdos que realidades de futuro.

HBG

Con una pequeña sonrisa también se sumarán a la fiesta los productores de Hijos de Baldomero García. Finalmente, la empresa ha conseguido cerrar el cupo de entrega para seis meses, aunque confían en poder prolongarlo. En principio todo parece indicar que el día 11 volverán al tajo los 77 productores de La Escondida. El acuerdo supondrá la venta de 5.000 toneladas de carbón a Compostilla, un suministro mensual que en principio se mantendrá durante seis meses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?