¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

17 pueblos del Bierzo, en el mapa de zonas inundables

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha presentado hoy la guía de respuesta ante episodios de inundaciones

Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quñones /

17 poblaciones de 11 municipios del Bierzo están en riesgo por posibles inundaciones. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones ha presentado hoy a los alcaldes afectados la ‘guía de respuesta ante episodios de inundaciones’, dado que son los ayuntamientos los que tienen la responsabilidad en materia de protección civil. La Junta ha estudiado la inundabilidad del territorio en los últimos 10, 100 y 500 años para determinar así esas zonas en las que existe un riesgo que puede requerir la movilización de las fuerzas de emergencia. Precisamente es en ese trabajo de coordinación de diferentes dispositivos en el que la Junta debe brindar una respuesta rápida, explicó Juan Carlos Suárez Quiñones,.

Las poblaciones amenazadas son Camponaraya, Narayola, Carracedo, Villadepalos, San Miguel de las Dueñas, La Baña, Boeza, Igüeña, Matarrosa, Toreno Torre, Sésamo, Vega de Espinareda, Ambasmestas, Valtuille de Abajo y Villafranca del Bierzo.

El mapa, elaborado en coordinación con la Confederación del Miño Sil, se fija especialmente en aquellas zonas donde existen edificios sensibles como colegios o residencias.

El consejero ha reconicido el sarcasmo que supone hablar de inudnaciones cuando los ríos vienen casi sin agua, pero es precisamente en prevención de futuras riadas en lo que quiere trabajar la Junta.

Por otra parte, Suárez Quiñones estudiará la posibilidad de poner en servicio la pista de San Cristóbal a Peñalba como carretera, pero avisa de que no se hará cago de un vial que del que no es titular ni da servicio autonómico. Ante la reapertura del debate sobre la necesidad de abrir esa carretera como alternativa al ‘inestable’ acceso a Peñalba, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, asegura que actualmente solo hay una pìsta forestal y, en caso de convertirse en carretera, debe decidirse sobre su titularidad, que no puede ser regional. Por lo demás, Suárez Quiñones está dispuesto a estudiar su colaboración en cualquier proyecto

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?