¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las Médulas, 20 años de Patrimonio de la Humanidad entre la "decepción" y el "reconocimiento"

La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta preside los actos de conmemoración con la idea de promover un plan nacional de acceso al paraje

La consejera de Cultura preside la conmemoración del 20 aniversario de Las Médulas /

Lo explicaba muy bien el arqueólogo impulsor de la declaración, Javier Sánchez Palencia:" Las Médulas es el paraje minero que más se conoce desde el punto de vista internacional, pero no ha tenido su traslado correcto ni al ámbito del turismo ni al de la sostenibilidad". Que no haya ni un sólo cartel en inglés es el mejor ejemplo de "la estrechez " en la que se mueve la Junta de Castilla y León, algo que tampoco comprende Palencia.

Sánchez Palencia / Investigador y arqueólogo, Javier Sánchez PAlencia / Radio Bierzo

Con la misma idea de "falta de recursos y lentitud" han hecho balance los tres alcaldes de la zona, Borrenes, Puente de Domingo Flórez y Carucedo, quienes también reconocen que el reconocimiento de la UNESCO puso a Las Médulas en un mapa internacional que ha sido importantísimo para los ayuntamientos.

 

Diez millones de euros, asegura la consejera Maria Josefa García Cirac, que se han invertido en el paraje en esos veinte años, lo que ha supuesto "un aumento  constante de visitas, unas cien mil al año", concretó. Cirac comprometió la puesta en marcha del acelerador, que considera que ya ha arrancado con la inversión de un millón de euros en los últimos cuatro años. Eso sí, la consejera tiene claro que lo más importante como base de futuro es mantener la unidad.

 

El propio presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, reconocía que "somos muchos y mal avenidos",  pero que Las Médulas requieren más altura de miras y una gestión unificada porque, matizó " en algunos casos se piensa más en el protagonismo que en conservar este tesoro". Courel en su intervención también aprovechó el momento para decir que se necesita mejorar la experiencia a los visitantes y por encima de todo mantener y mejorar la calidad de vida de los vecinos que no viven del turismo pero que sólo lo padecen. " La puesta en valor de los espacios naturales, la concesión de subvenciones para mejorar las viviendas de la zona o atender con nuevos servicios que hagan mejor la estancia de los visitantes", son algunas de las indicaciones que ha hecho Courel ante la consejera.

La responsable de Cultura agradeció la labor realizada por los miembros de la Fundación Las Médulas y mantuvo abierta la mano para la reincorporación del ayuntamiento de Borrenes a este organismo al que, sin embargo, su regidor, Eduardo Prada, aseguró que no volverán.

" No ha habido un traslado a los vecinos de la zona, sólo se han enterado de los problemas y obligaciones, pero no tienen compensación en mejoras para todos ellos en servicios, en rehabilitación de las calles. Además de estas carencias arrastramos problemas de gestión, algo que se debe desbloquear inmediatamente", dice el regidor de Borrenes, Eduardo Prada.

Alcaldes de Puente y Borrenes / Radio Bierzo

"Somos un punto de turismo de paso, la Junta debería de diseñar un plan para que Las Médulas se conviertan en una zona de visitas de bicicleta o de senderismo que prolonguen la estancia durante al menos un fin de semana", indica el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias. Los Canales deben ser viisitables, por eso los accesos deberían de acondicionarse a ese tipo de turismo. "Los 20 años han ido demasiado lentos, falta que la Junta imprima velocidad al desarrollo del patrimonio", añadió.

 

 

 

Desde Carucedo, su regidor, Alfonso Fernández, también considera que están muy limitados. " Necesitamos infraestructuras, el municipio tiene muy poca capacidad de servicios". Pero el socialista también reconoce "somos la imagen del turismo rural, la declaración nos ha puesto en los ojos de todo el mundo".

 

 

 

El descubrimiento de un hito conmemorativo ha puesto imagen en el propio Mirador de Orellán a la efeméride que también han querido seguir un grupo numeroso de escolares junto a los políticos.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?