¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Confederación plantea nuevas medidas ante la persistente sequía

Pide a los grandes ayuntamientos un plan especial que contemple abastecimientos alternativos

Francisco Marín /

La sequía empeora y la Confederación Miño-Sil adopta nuevas medidas preventivas. En concreto, ha pedido a las instituciones de grandes aglomeraciones ciudadanas, como es el caso de Ponferrada, que elaboren un plan especial en el que se contemplen todas las posibles fórmulas de limitación de consumo e incluso alternativas a las actuales captaciones por si no fuesen suficientes para abastecer a la población. Lo explicaba el presidente de la Confederación, Francisco Marín, tras una nueva reunión de la Oficina Técnica de la Sequía.

Las precipitaciones, en estos dos meses transcurridos del otoño, están un 65 por ciento por debajo del régimen normal, lo que lleva a calificar la situación como ‘anómala’ o con palabras más llanas, ‘muy mala’.

El cauce de los ríos está un 30 por ciento por debajo de lo que sería normal, el nivel más bajo desde que hay registros. Se han establecido controles de las aguas, puesto que los vertidos pueden empezar a generar problemas. Y a medida que pasan los días es necesaria mayor cantidad de lluvia, ya que el suelo está seco y retiene las escasas precipitaciones que se dan antes de que lleguen a los cauces. El día 13 se reunirá el Consejo del Agua, en el que, además de las administraciones, están representados todos los afectados, como empresas o agricultores, para analizar restricciones e incluso planear una simulación de esas limitaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?