¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Biblioteca de la UJI acoge la exposición 'Colectivos frente al miedo: grupos artísticos españoles 1945-75'

La Biblioteca de la UJI acoge desde el 4 de diciembre de 2017 la exposición «Colectivos frente al miedo: grupos artísticos españoles 1945-75», un recorrido por la documentación del Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA) del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, de Vilafamés.

Durante el acto de inauguración la documentalista del Centro de Documentación Artística (CIDA) del Museo, Celina Torlà Benages, ha comentado que la exposición es una muestra de «la documentación más antigua del centro», una base documental con más de 50.000 registros creada en 1995 para recoger el legado documental de Vicent Aguilera Cerní. Por su parte, el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla, ha comentado que el MACVAC es «un museo vivo que promueve el interés y el amor por la creación artística, así como la reflexión y el cuestionamiento de las cosas» en todas sus actividades.

En la inauguración también han participado la directora del Instituto de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, Dora Sales; el director de la Biblioteca, Vicent Falomir, así como varios miembros de la junta rectora, como la directora, Rosalía Torrent; la vocal Juncal Caballero o el conservador Joan Feliu.

Esta exposición pretende dar a conocer los diferentes grupos artísticos surgidos en España durante los años del franquismo y el papel cultural que ejercieron tanto en aquel momento histórico como en las generaciones venideras, valorando el fondo del Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA) del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista, como una forma de dar una apariencia de normalidad, empieza una apertura al mundo internacional de la mano de la cultura. En la década de los años 50, varios acontecimientos marcan un nuevo ritmo: en 1951 se inaugura la I Bienal Hispanoamericana de Arte; participa en las bienales de Venecia con los mejores exponentes de la creación plástica española y finalmente se crea el Museo de Arte Contemporáneo en Madrid.

La estrategia del lavado de cara del régimen fue ventajosa para el mismo, aunque los mismos artistas acabarían enfrentándose a esa estrategia porque crean sus obras expresando en estas su pensamiento e ideales. Algunos de ellos, compartiendo las mismas inquietudes artísticas e ideales sociales, deciden reunirse y formar grupos artísticos. La colectividad se enfrentaba al miedo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?