¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Los deberes hay que convertirlos en quereles"

Participa con el hastag #EnREDandoDeberes en el debate que propone Escuela Abierta. Hoy conocemos a Antonio Calvillo y sus dinámicas lúdicas para enseñar música

Antonio Calvillo /

¿Y si en lugar de encargar deberes y tareas a los alumnos para el fin de semana se les encarga que asistan a un museo o a un concierto? Es lo que plantea Antonio Calvillo, nuestro invitado en Escuela Abierta, la sección de educación de Córdoba Hoy por Hoy.

Antonio Calvillo es profesor de música en el IES Colón en Sanlúcar de Barrameda y sabe de lo que habla porque aplica estos métodos innovadores en el aula. Flipped Learning, Escape Room, STEAM, y otras palabrejas que aprenderemos a interiorizar con su testimonio.

Antonio explica la música a través de dinámicas lúdicas “para conseguir aprendizajes significativos”. Por ejemplo, haciendo que un trozo de papel de aluminio o una pieza de fruta se convierta en un instrumento. Lo hace a través de la tecnología STEAM y los alumnos son “capaces de enfrentarse al mundo que viven, a ellos les marca y ese aprendizaje va a ser duradero”.

Otra de sus “chalauras”, como las define, ha sido enseñar flamenco a través de la realidad aumentada, un proyecto que ha acabado girando por varios centros a modo de exposición.

No podemos estarnos quietos, siempre estamos inventando”, sostiene este maestro que desarrolló las habilidades del alumnado, y especialmente su interés por el aprendizaje, a través de una Escape Room: una suerte de juego de escapismos, a modo de gimkana que requiere de la investigación de los alumnos e introduce el elemento de la competición como aliciente para el trabajo en equipo.

Las iniciativas de Calvillo son respaldadas por la inspección educativa, hasta el punto de que le permiten cambiar los boletines de calificación en secundaria. Evalúan los conocimientos que alcanzan dejando de lado la calificación numérica por el “está superado”, “en proceso”, o “no lo ha conseguido”.

EnREDando

El hastag #EnREDandoMinistro, impulsado por Escuela Abierta en el claustro virtual, fue trending topic el pasado 6 de noviembre.

Tweet de @maestradepueblo que colaboró a que el hastag #EnREDandoMinistro fuera TT el 6 de noviembre de 2017 / CADENA SER

Y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, se ha comprometido a responder la pregunta que le trasladaban. En esta ocasión, ponemos en marcha un nuevo hastag #EnREDandoDeberes para refexionar sobre las tareas. Eva Bailén, que consiguió 250.000 firmas en change.org donde propone un debate para ajustar los debates que se encargan. Antonio Calvillo se moja ya sobre el tema: “los deberes deben estar racionalizados, los sufrimos los padres, docentes y niños, y deberían eliminarse y ser quereles”. Él aboga por preguntar a los alumnos qué queréis hacer y en eso “encontrarán el aprendizaje”.

Patricia Huertas y Jacinto Molero / CADENA SER

Y conocemos a la profesora Clara Cordero, maestra de infantil, diseñadora de experiencias de aprendizaje que también desarrolla estrategias activas, y que le pide a Antonio Calvillo que se atreva a hacer un Escape Room por redes sociales para el claustro virtual. Calvillo asume el reto, con la ayuda de Jacinto Molero y Patricia Huertas. Para Clara, la formación a los docentes en este tipo de metodologías, le permite hacerles ver que “que se puede cambiar, que no siempre hay que hacer lo mismo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?