¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los vecinos de los Puentes de Jaén irán a los tribunales

Pedirán a la justicia que se cumpla el protocolo firmado en 2006 con el Ayuntamiento y con los gobiernos regional y nacional

Varios coches de la Policía Local de Jaén acuden a Los Puentes después de una inundación en el verano de 2016. / ()

Los vecinos de Los Puentes, agrupados en la Unidad de Gestión Vecinal, acudirán a la justicia para pedir que se cumpla el protocolo firmado en 2006 por el que se establece, entre otros aspectos, el encauzamiento del río. El acuerdo se firmó con el Ayuntamiento de Jaén, el gobierno central y la administración andaluza que, por aquel entonces, tenía las competencias en materia de aguas, competencias que fueron devueltas al ejecutivo central.

El presidente de esta organización vecinal, Alberto Castro, remarca que "los vecinos ya hemos hecho nuestra parte y ya es hora de que ellos cumplan los acuerdos que firmaron con nosotros". Castro ha realizado estas declaraciones durante un encuentro que ha mantenido con varios concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén. También ha pedido la limitación del dominio público hidráulico algo que cree que es "necesario" y pide que "sea más pequeño para que podamos construir".

Plan de riesgos

El secretario de los socialistas de la capital, Julio Millán, ha adelantado que han presentado un escrito en el Ayuntamiento para pedir todos los datos que haya en relación al plan de riesgos de inundaciones. Millán defiende esta medida ya que asegura que se ha conodico que en los fondos europeos DUSI aparecen 100 viviendas afectadas por riesgo de inundación. El líder del PSOE de la capital indica que "queremos saber de dónde ha salido este dato porque los propietarios no tienen información del mapa de riesgo ni se ha incluido aún en el PGOU".

Desde el PSOE insisten en que, con el mapa de riesgos de la zona, se podría levantar la suspensión cautelar del PGOU en esta zona de la capital. Con este documento, los vecinos podrían regularizar las viviendas "de acuerdo al decreto 2/2012 de la Junta", paso clave para reconocer la propiedad de las casas y su transmisión a los herederos.

Sin el encauzamiento del río ni el plan de riesgos, los vecinos no podrán regularizar sus casas, todo ello a pesar de que en 2015, unas 1.000 familias abonaron una media de unos 4.000 euros "como paso previo para iniciar el proceso de regularización", según Millán. Pasados dos años, todavía no se ha avanzado nada debido a la falta de estos dos importantes documentos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?