¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susana Díaz elogia el "compromiso social" de Miguel Hernández

La presidenta de la Junta inaugura una exposición conmemorativa sobre el poeta alicantino que se puede ver en los Baños Árabes hasta el 4 de abril

De izquierda a derecha, Lucía Izquierdo, la nuera de Miguel Hernández; Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía y el comisario de la muestra, Juan José Téllez. /

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz', una muestra conmemorativa con la que se celebran los 75 años de la muerte del poeta alicantino, "andaluz adoptivo" según Díaz. La muestra se podrá ver hasta el próximo 4 de abril en el Centro Cultural de los Baños Árabes de la capital jienense.

La máxima responsable del gobierno regional ha destacado "el compromiso social" de Hernández en una fecha destacada, el 4 de Diciembre, justo cuando se cumplen "40 años de la movilización masiva de los andaluces pidiendo dignidad". Además, ha recordado como el poeta reflejo el sufrimiento y las penurias que se vivían en el campo andaluz.

Documentos únicos

La muestra se compone de manuscritos, cartas, libros y otros objetos originales que estuvieron presentes en la vida de Miguel Hernández. También hay una serie de paneles con grandes fotografías del autor en el que se pueden repasar diferentes aspectos de su vida. Por otra parte, en el patio central de encuentra 'El rincón de Miguel' en el que hay una réplica de la máquina de escribir que utilizaron tanto Hernández como su esposa, Josefina Manresa.

Susana Díaz ha explicado que en esta muestra se puede disfrutar de "su obra, su reivindicación, su compromiso, pero también del hombre, del amante y del amigo". La presidenta ha continuado y asegura que el poeta fue "un hombre comprometido que quería cambiar su alrededor y que lo dió todo, incluso su vida".

Exposición itinerante

Sevilla, Granada y Elche son las próximas paradas de 'Miguel Hernández, a plena luz'. También estará en el extranjero ya que gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, irá a Manchester, Nueva York, Chicago y Manila a finales del próximo año y durante 2019.

Además de esta exposición de la Diputación de Jaén en la que también colaboran el Centro de Estudios Andaluces y la Generalitat Valenciana, también se puede ver otra muestra que organiza la Consejería de Cultura. Se trata de 'La Andalucía de Miguel Hernández', un recorrido pedagógico sobre la obra y figura del poeta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?