¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Maó gestionará en 2018 un total de 36,6 millones de euros

Entre las inversiones destaca la recuperación del Verge del Toro, los Cuarteles de Santiago, la planta desnitrificadora y el ascensor del puerto

Conxa Juanola presentó las cuentas para 2018 junto a Jordi Tutzó y Héctor Pons. /

Maó presentará a votación en el pleno del 21 de diciembre unos presupuestos valorados en 36,6 millones de euros de ingresos y 600.000 euros menos de gasto. Son unas cuentas superiores a las del año en curso. Se calcula que hay un 2,4% más en ingresos y un 4,4% más en gasto ya que este año el gasto fue muy bajo.

Todo esto se hará con diferentes condicionantes. Por un lado unos cambios en la normativa impedirán al ayuntamiento recaudar el 50% del dinero que generan las plusvalías. En la práctica se trata de 900.000 euros aproximadamente. Sin embargo, el IBI y el resto de tasas e impuestos no subirá.

El otro gran obstáculo para invertir más dinero es la aplicación de la Ley Montoro que  restringe mucho el uso de los remanentes de años anteriores y, por ello,  las inversiones.

A la hora de destacar las inversiones para 2018 la alcaldesa Conxa Juanola destacó varios como la recuperación de edificios en desuso para darles una nueva vida como el caso del Verge del Toro, el ascensor del puerto y la consolidación del acantilado o los Cuarteles de Santiago. Pero Juanola destaca una de especial que llegará gracias al impuesto turístico, la planta desnitrificadora que debe solventar el problema de la contaminación del agua.

Los presupuestos tienen previsto dejar la deuda viva en un 23,74% del total de los presupuestos, muy lejos del 110% autorizado por la ley y que deja claro el buen estado de las finanzas municipales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?