¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Medio ambiente

La Mancomunidad Río Eresma se muestra contraria a la planta de residuos de Aldeanueva

Este órgano gestiona el suministro de agua a 30.000 personas que se suman así al clamor contra esta industria a través de sus representantes

Vista del azud de Coca, donde la Mancomunidad Río Eresma gestiona el agua de 31 municipios de Valladolid y Segovia /

La Mancomunidad del río Eresma, órgano que agrupa la gestión del suministro del agua potable de 31 municipios y 5 entidades menores del sur de Valladolid y el norte de Segovia, han firmado por unanimidad en su último pleno el día catorce de noviembre, un documento en el que se argumenta su oposición total a la construcción de la planta de gestión de residuos y centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado que se proyecta en el término de Aldeanueva del Codonal.

Esta mancomunidad se encarga de la captación para el suministro de agua potable de más de 30.000 personas, gestionando la depuración de estas aguas en la estación de tratamiento de Coca, situada a 15km río debajo de la parcela en la ribera del río Voltoya en la que se pretende instalar la citada planta de residuos. Muestra también la preocupación por instalar esta industria en suelo inundable.

La Mancomunidad señala la influencia negativa sobre la agricultura de la zona, especialmente a los viñedos incluidos en la denominación de origen de Rueda y el impacto ambiental al crear un foco de malos olores, lixiviados y contaminación aérea que afectará negativamente a los parajes cercanos como la Ermita del Pinarejo y su cercanía a la cañada Real Leonesa Oriental.

La mancomunidad se hace eco en su escrito de la gran “alarma social que está provocando este proyecto entre los pueblos afectados. El escrito solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero que no se permita ningún tipo de filtración de vertidos o vertidos por escorrentías a los cauces tanto del rio Voltoya como a los arroyos de la zona. Y a la consejería de Medio Ambiente de la Junta que se garantice que esta planta no va a influir negativamente en la calidad de las aguas del Voltoya, perjudicando así al agua que esta administración distribuye entre sus municipios mancomunados y al Ayuntamiento de Aldeanueva que extreme el grado de exigencias en el cumplimiento de las normas vigentes, sin en caso de imperativo, llegase a construirse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?