Últimas noticias Hemeroteca

Pumarín: el pequeño Nueva York de Gijón

Una muestra recoge el desarrollo urbanístico del barrio con la construccion de "Las Mil Quinientas"

Exposición sobre el desarrollo urbanístico del barrio gijonés de Pumarín

El CMI Pumarín Gijón SUR acoge este mes  la exposición “Vivienda y desarrollo urbano en Gijón. Las mil quinientas de Pumarín”. La muestra, confeccionada con fotografias del levantamiento de los bloques de viviendas  así como algunos objetos que han donado los propios vecinos de la zona, recoge la transformación urbanística del barrio ( hasta esa fecha, de 1953, zona semi rural), la arquitectura y los tipos de viviendas de estilo racionalistas, así como las condiciones de acceso, el caracter de sus vecinos  o las demandas de la época. 

El problema de escasez de vivienda  con el desarrollo industrial de la ciudad y la llegada de mano de obra inmigrante, se agudiza tras la guerra civil. Como respuesta desde el régimen, entrará en vigor una legislación inmobiliaria que intentará favorecer el acceso a la vivienda a las clases "productoras": viviendas protegidas, bonificables, de renta limitada y subvencionadas.

En Gijón, el origen del proyecto de las 1.500 está en un decreto del 27 de noviembre de 1953 por el que se encomienda al Instituto Nacional de la Vivienda la construcción de 1.500 viviendas protegidas en Gijón.

 Para realizar el proyecto el Ayuntamiento propone un equipo de arquitectos, de tres generaciones. Liderado por el arquitecto municipal, José Avelino Díaz Fernández Omaña, estaba, además, formado por Juan Manuel del Busto González, José Antonio Muñiz Muñiz y Miguel Díaz Negrete.

La inaguracion de la muestra que recoge este proceso será este luens 4 de diciembre a las 19h en el CMI Pumarín Gijón SUR.

El presidente de la Asociación de vecinos Severo Ochoa, Esteban Calleja, y la responsable de cultura del Centro Municipal Integrado, Cristina Suarez, hicieron repaso a la muestra en Hoy por Hoy Gijón.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?