VÍDEOEl ministro de Agricultura, Luis Planas, en 'Hoy por hoy'

Un menor pasa más de un mes encerrado ilegalmente en el CIE de Barcelona

Es un adolescente argelino que llegó en patera a Mallorca a finales de octubre. Cuando se iniciaron los trámites para averiguar si era menor de edad ni el fiscal de Menores ni el juez que controla el CIE de Zona Franca siguió la ley que dice que toca ingresarlo en un centro de menores

Según ha podido saber la Cadena SER, un menor de edad ha estado encerrado 38 días de manera ilegal en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona. Es un adolescente argelino que llegó en patera a Mallorca a finales de octubre y que ha sido privado de libertad más de un mes, cuando los menores de edad no pueden estar retenidos en estos centros.

De hecho este chico argelino llegó a Mallorca desde el norte de África en patera a finales de octubre. El juzgado de guardia de Palma ordenó a la Policía Nacional que lo internara en un CIE, es decir, optó por considerarlo mayor de edad de entrada. Se le encontró una plaza en el Centro de Barcelona, donde ingresó el 25 de octubre. Según la Policía Nacional, el joven no verbalizó que era menor de edad hasta el 15 de noviembre. Fue entonces cuando el fiscal de menores de Barcelona y el juez de control del CIE autorizaron que se le hicieran las pruebas médicas para determinar su edad.

En estos casos, cuando un joven extranjero no acompañado se le considera "presunto menor", por ley, debe ser atendido en un centro de protección. Es decir, que ha dejar este tipo de prisión e ir a un centro de menores de la Generalitat. Pero en ningún momento, ni los jueces del CIE ni el fiscal de menores de Barcelona lo consideraron, y han mantenido el joven privado de libertad, incumpliendo el protocolo para los Menores No Acompañados, y la Ley de Extranjería.

De hecho, pudo salir del CIE el 1 de diciembre, 15 días más tarde, que es cuando los forenses terminaron dictaminando que el joven era menor de edad. Recordemos que hace un año esta redacción destapaba un caso similar: Otro menor pasó 18 días retenido sin justificación legal en el Centro de Internamiento de la Zona Franca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?