¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una apuesta de futuro más allá de la polémica sobre su ubicación

La asociación El Puemte, con el respaldo de una decena de iniciativas, sigue buscando apoyo institucional y un espacio físico para su proyecto de emprendimiento social y colaborativo

Momento de la presentación de El Hueco, entidad soriana inspiradora de El Puemte en la Ribera /

Conscientes de que no les ha favorecido en nada su aparición en la esfera pública envuelta en la polémica sobre la propuesta para ubicarse en el edificio de El Molino, los promotores del colectivo el Puemte, impulsores de un proyecto de emprendimiento colaborativo han querido salir a la luz pública para explicar su iniciativa y despejar todas las dudas que pudiera suscitar su propuesta. Y es que aseguran que no hay marcha atrás en este proyecto, más allá de que encuentren la complicidad del ayuntamiento o de que finalmente sea El Molino el edificio que lo pueda albergar. Lo importante, aseguran, es encontrar tanto en las instituciones públicas y privadas como en la sociedad la comprensión y el apoyo para una iniciativa que busca el impacto social por encima del económico.

El Puemte busca crear un espacio colaborativo entre emprendedores que compartan recursos, impulsen iniciativas de formación, intercambien experiencias, apadrinen nuevas ideas para el desarrollo de la comarca, en un proyecto especialmente enfocado a que la Ribera no pierda talento emprendedor e incluso pueda atraer de fuera a personas que quieran aprovechar oportunidades y riquezas con las que cuenta esta tierra y que ahora están en baldío. Subrayan que no se trata solo de impulsar proyectos empresariales, sino que tienen cabida iniciativas que permitan de manera amplia el desarrollo de la comarca.

Es el mensaje que se trasladaba este lunes 4 de diciembre en un acto público en el que los promotores de la iniciativa contaban con varios de los componentes de El Hueco, en Soria, organismo en el que se inspiran y cuyos responsables explicaron tanto su concepto como su historia. Pese a que consolidar el proyecto no ha sido fácil, presenta resultados muy positivos en el presente y prometedores en el futuro, porque ya son 70 las personas que trabajan gracias a esta iniciativa con 30 empresas domiciliadas en el Hueco, todas ellas de carácter social, vinculadas mayoritariamente por el objetivo común de luchar contra la despoblación y con un impacto benéfico en el territorio y sus habitantes que va más allá de sus negocios.

En Aranda ya son cerca de una docena de proyectos emprendedores los que quieren vincularse a la iniciativa, desde los ya conocidos como la multipremiada plataforma digital atenciónalconsumidor.com hasta una consultoría especializada en formación y promoción del desarrollo profesional, personal y contra la violencia de género, una escuela de Ttempo libre, un proyecto de agroecología y formación medioambiental, o un club familiar de ocio y convivencia, entre otros proyectos.

Con respecto a la polémica suscitada por la sugerencia planteada al ayuntamiento de poder utilizar como sede el edificio de El Molino, destinado desde hace tiempo a nueva Casa de la Juventud, los miembros de El Puemte incidieron en que no tiene por qué ser ese el lugar, aunque sí consideran importante encontrar una sede física en la que ubicarse. En este sentido y aunque todavía están en conversaciones con el ayuntamiento, desvelan que han llamado a otras puertas para tener un plan alternativo, que podría incluso estar fuera de Aranda en algún lugar de la comarca.

Por encima de la polémica sobre el lugar en el que se ubique, los representantes de El Puente mostraron su convencimiento de que el proyecto seguirá adelante y el primer paso será tratar de convencer no solo a las administraciones públicas, sino a la sociedad, especialmente a aquellos sectores con objetivos comunes a los suyos, del beneficio de trabajar conjuntamente por el futuro y el desarrollo de la comarca.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?