¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COGERSA invertirá 50 millones en una nueva planta de tratamiento

El consorcio aprueba un paquete de medidas con la vista puesta en el objetivo europeo de reciclar el 50 por ciento de residuos en 2020

Planta de tratamiento en las instalaciones de COGERSA /

El Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (COGERSA) se propone dar un impulso a los índices de reciclaje de la comunidad ante los pobres resultados que ahora mismo se sitúan muy lejos del objetivo europeo que plantea la recuperación del 50 por ciento de la basura que llega al vertedero. El plazo es el año 2020, fecha para la cual podría estar en funcionamiento una nueva planta de tratamiento de la llamada fracción resto, cuya construcción ha sido aprobada este martes por el consejo de administración de la entidad y que absorberá una inversión de 50 millones de euros.

Asturias lleva un considerable retraso para alcanzar el objetivo europeo: a día de hoy el porcentaje de reciclaje no supera un modesto 25 por ciento. Estamos por lo tanto a mitad, aunque en un hipotético ranking nacional el Principado supera holgadamente la media nacional. Aún así no es para darse por satisfecho y de ahí las medidas aprobadas ahora, empezando por esta planta de clasificación y tratamiento.

De momento COGERSA ha aprobado la contratación del anteproyecto, y en un cálculo de trazo grueso, el gerente del consorcio, Santiago González, cree que podría estar en funcionamiento en 2020 0 2021. Cambiará de forma radical la dinámica actual en el vertedero: las 400.000 toneladas de basura que llegan ahora mismo a Serín deberán pasar por esta nueva planta para separar lo que los ciudadanos no separan en su casa y utilizar una fracción de esos residuos en la fabricación de combustible.

En la misma línea, los órganos de gobierno de COGERSA han aprobado la primera fase de la ampliación de la actual planta de envases ligeros, y la puesta en marcha de una campaña publicitaria de choque para concienciar al ciudadano: un millón y medio de euros en un plazo de tres años para convencer a los asturianos de que el reciclaje empieza en casa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?