¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Constitución

Sanjurjo pide una reforma simultánea de la Constitución y del sistema de financiación

El presidente de la Junta General del Principado cree que la crisis catalana hace inaplazable una reforma de la Carta Magna

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo pronuncia el discurso del Día de la Constitución. A su izquierda, el presidente del Principado, el delegado del gobierno, el alcalde de Oviedo y el consejero de la presidencia /

En el tradicional acto institucional que el parlamento asturiano celebra cada año en la víspera del día de la Constitución, el presidente de la cámara, Pedro Sanjurjo, hizo alusión abierta a la crisis catalana refiriéndose a la “irresponsabilidad e inadmisible deslealtad de algunos”. Justificó a continuación la aplicación del artículo 155 para “restaurar la legalidad y reafirmar la vigencia de nuestra Carta Magna” y pidió que no se siga aplazando la reforma constitucional pero con la reforma simultánea del modelo de financiación autonómica.

Según Sanjurjo, “es preciso redefinir el sistema de financiación de las comunidades autónomas que ha de conjugar criterios de solidaridad e igualdad y un equilibrio económico adecuado y justo entre territorios y ciudadanos de España”. Sanjurjo abogó también por una profunda reflexión para avanzar en los puntos de acuerdo y orillar los que impidan amplios consensos.

El presidente del parlamento asturiano dedicó al inicio de su intervención un emocionado recuerdo al que fuera presidente del congreso de los diputados Manuel Marín, fallecido este pasado lunes, al que definió como “un gran hombre y un gran político”. Marín había visitado la Junta General en 2006 con motivo de la celebración de los 25 años del estatuto de autonomía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?