¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Ayuntamiento no cumple al completo el Plan de Accesibilidad

El CERMI anuncia una batalla legal contra los consistorios y empresas que no cumplan la normativa

Plan de Accesibilidad /

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha anunciado que emprenderá una batalla legal en las próximas semana contra los ayuntamientos y empresas que incumplan el Plan de Accesibilidad que tenía como horizonte de cumplimiento ayer 4 de diciembre.

En Elche no se han realizado las actuaciones de adecuación de todos los edificios. En primer lugar, se hizo una evaluación de los centros sociales de la ciudad y las pedanías para conocer las necesidades y los que contaban con mayor afluencia. Con ese estudio, se ha trabajado en la accesibilidad del Centro Polivalente de Carrús, el Centro Social del Raval y la Concejalía de Bienestar Social con una inversión de 60.000 euros. Con la evaluación realizada ahora conocen todas los problemas en materia de accesibilidad que se irán solventando durante el próximo año.

La edil del área, Teresa Maciá, entiende que han cumplido acorde al presupuesto que tenían disponible. Asume que, obedeciendo a la normativa, los edificios públicos y privados que no cumplen con el Plan de Accesibilidad estarán sujetos a demandas y sanciones. Sin embargo, recuerda que esto viene de lejos y se podía haber hecho antes.

El director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad de la Universidad Miguel Hernández, Antonio Luis Martínez Pujalte, insiste en que el presupuesto no puede ser una excusa. Entiende que el problema puede ser de recursos, pero lo evidente es que hay que seguir invirtiendo en este sentido. Aun así, Pujalte aclara que Elche, comparado con otros lugares en España, no está tan mal

Resalta que "desde luego hay aspectos que hay que mejorar porque hay edificios públicos que todavía no son accesibles, como en el que están ubicados los grupos políticos en la Plaza Baix". Añade, además, que hay otras cuestiones que afectan a los ilicitanos que no dependen del Ayuntamiento como es la accesibilidad de los trenes de cercanías. Recuerda que "un lugar al que una persona con discapacidad no puede acceder se le está discriminando".

La dificultad del acceso a los trenes va a ser una de las reclamaciones judiciales que va a emprender el CERMI, además de la que tiene que ver con el cumplimiento del porcentaje mínimo de taxis adapatados por parte de los Ayuntamientos. En este caso, Pujalte acalara que Elche "cumple desde hace tiempo ese requisito con creces".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?