¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Ayuntamiento asumirá las obras de la Corredora que debería ejecutar la concesionaria

Se ha incluido una partida de 900.000 euros en los presupuestos de 2018 para acometer los trabajos

Calle Corredora /

El Ayuntamiento de Elche ha presupuestado para el próximo año 900.000 euros para la peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix, además de la reordenación del tráfico en la zona. Agora d'Elx recuerda que ambas actuaciones están contempladas en los pliegos de condiciones y en presupuestos relacionados con la construcción del nuevo Mercado Central. Sin embargo, en los presupuestos de 2018 queda reflejado que el consistorio asumirá esa inversión que corresponde a la concesionaria.

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha declarado en los últimos días que la peatonalización de la Corredora será asumida por el Ayuntamiento porque el Partido Popular requirió a la empresa que destinase esa partida a la musealización de los Baños árabes situados junto al edificio. Sin embargo, Ágora recuerda que ya en la Memoria del proyecto de Urbanización del Mercado Central se detallan las diferentes actuaciones a ejecutar, donde están presupuestados los trabajos en la Corredora y la musealización de los Baños árabes.

La intervención en la Corredora y la Plaza de Baix se realizará de la misma forma que en la calle Trinquete y Ancha. La musealización y protección de los Baños Árabes queda a definir por los técnicos una vez se complete el total de las catas arqueológicas.

El presupuesto total asciende a 985.365 euros. La partida de urbanización de la Corredora es de 171.243 euros, mientras que la actuación en los Baños Árabes se fija en 50.606 euros.

Reordenación del tráfico

La Memoria presentada en abril de 2016 por Aparcisa corresponde al último de los cuatro estudios de tráfico elaborados por la consesionaria en el que propone el acceso al futuro aparcamiento subterráneo por las calles Major de la Vila y Ánimes y la salida por Salitre y Alfonso XII.

Esa propuesta fue informada negativamente el 2 de mayo de 2016 por el jefe de la sección técnica de Proyectos y Obras del ayuntamiento. Entre sus conclusiones, se puede leer que “el estudio no contempla una serie de actuaciones, recogidas en el presente informe, que conllevarías unos costes no previstos en el mismo”.

La comisión de Gobierno del Ayuntamiento, reunida el 2 de febrero de 2017, requería a Aparcisa a subsanar el estudio de tráfico aportado para adecuarlo al contenido del citado informe técnico. Tras la remisión de un informe de subsanación de errores, el ingeniero de caminos volvía a emitir un contra informe, con fecha 21 de abril de 2017, que incidía nuevamente en que las alegaciones “corroboran que en la documentación presentada no se contemplan algunas actuaciones sobre diversas calles (Alfonso XII, Major de la Vila, etc) por lo que la ejecución de dichas actuaciones supondrían unos costes adicionales no contemplados inicialmente”.

El presupuesto municipal para 2018 ha sido aprobado recientemente con los votos favorables de los grupos integrantes del tripartito (PSOE, Compromís y Partido de Elche) y el apoyo indispensable de Ciudadanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?