¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lapido se subió al tren en Granada

En el primer fin de semana de diciembre destacaron los conciertos de Viva Suecia y de José Ignacio Lapido

Lapido en concierto /

En un fin de semana como el pasado existe el problema de tener que elegir "A donde ir" ya que la oferta fue variada y de gran calidad aunque esto no puede tapar que hay un problema de agenda en esta ciudad si en apenas 48 horas coinciden eventos de semejante envergadura, pero eso es un tema que trataremos en otra ocasión.

El viernes este equipo escogió un nuevo evento llamado "Estación Espacial" no sin antes pasarnos por la Sala Planta Baja y ver a Green Covers transformarse en la banda de Matt Bellamy y los suyos, unos Muse, esta vez de origen valenciano pero que tanto en sonido como en espectáculo conseguían llevar al público a casi vivir en primera persona un concierto de los británicos.

Tras él, ya parte de esta redacción se trasladó al barrio del Realejo a la otrora Sala Príncipe y que ahora se llama Prince, no vaya a ser que alguno se despiste y en la que estaba teniendo lugar un concierto a medio caballo entre la edición pasada del festival "En Órbita" y la 3ª edición que tendrá lugar el próximo 12 de Mayo de 2018 en FERMASA. Por suerte tanto por nivel musical como por público sabíamos que esa gélida noche desaparecería en unos instantes y así fue.

Koel / Radio Granada

Un cartel con un gran peso granadino, Verona, Koel, Le Marchand de Sable junto con la banda que ya ha dejado de ser una revelación y es una realidad palpable, Viva Suecia. Desde su participación en la segunda edición de "En Órbita", apenas han pasado 8 meses, este grupo murciano se ha convertido en todo un cabeza de cartel por derecho, han tenido que reeditar "Otros principios fundamentales" y son un verdadero reclamo en cada uno de sus citas. También se incluía la participación de Álvaro de "Miss Cafeína" junto con Second, pero todos ellos en formato deejay.

Centrándonos en lo verdaderamente musical, los conciertos sonaron realmente bien, tanto los équipos técnicos como la sala ayudaron a ello. Verona fueron los primeros en saltar al escenario y defender su repertorio ante un público que si bien era un goteo constante en su llegada no estuvo la sala completamente llena hasta bien entrada la noche. Teniendo la firma en la producción de Neuman, uno sabe que va a tener unos temas que rozan la perfección, tal y como sucedió.

Viva Suecia / Radio Granada

Tras ellos y amenizando los cambios entre bandas estaba Julio Le Marchand, un joven granadino encargado de hacer sonar la música en el mítico pub Playmobil y el elegido para la ocasión para que la fiesta no decayera en ningún momento, misión que cumplió holgadamente gracias a su buen hacer a los platos y una buena selección musical.

Con Koel sobre el escenario y ya casi rozando el aforo completo, el típico corsé que tiene el público comenzó a desaparecer, la gente empezó a bailar y sobretodo a cantar las canciones de este joven grupo, que con 1 larga duración y 2 EP tiene una buena base de seguidores, capaces de transmitir toda su energía al resto de los congregados.

Mientras la temperatura en el exterior y en ese punto de la ciudad casi rondaba los 0º, en el interior de la sala sucedía todo lo contrario, ya hasta costaba trabajo moverse y es que estos murcianos de nombre escandinavo hacían acto de aparición. La cálida voz de Rafa hizo de hilo conductor entre los 16 temas fueron los que conformaban un set muy equilibrado tanto en canciones lentas como sus temas más famosos que pasan por ser también los que más descarga eléctrica llevan. "Piedad" fue la elegida para abrir la noche, una gran velada en la que sonó la nueva "Casi todo" junto con otros temas con más tiempo a sus espaldas como "El nudo" o "Los años" y poniendo como colofón final un combo que no por haberse oído antes no quiere decir que no funcione, "A dónde ir, Permiso o perdón, Bien por ti y Hemos ganado tiempo", deleite puro para fans y seguidores del rock nacional.

Cercanía hacia sus seguidores, numerosas banderas suecas ondeando al aire y una banda que está en un estado de forma sencillamente perfecto, compenetración total entre Rafa Val tanto con Jess como con Alberto, sin olvidar a Fernando con la batería y al que vimos ya muy metido en su papel un buen rato antes de comenzar en el "backstage". Obviamente no se le puede exigir menos a esta banda, la que en cada una de sus visitas a nuestra ciudad superan a la anterior y esperamos que no pase mucho tiempo para volver a tenerlos frente a nosotros.

Viva Suecia / Radio Granada

En definitiva una nueva apuesta de Carlos Díaz que al frente de su máquina de escribir ya sea en formato de concierto multidisciplinar de una noche o en gran festival como es "En Órbita" sirvió para poner una vez más a Granada como un referente total y absoluto en el panorama musical de este país. Crónica de Daniel Martín.

UN VENDAVAL DE DECIBELIOS POÉTICOS 

José Ignacio Lapido / Radio Granada

Pasaban apenas diez minutos de las diez de la noche (justo la hora que se marca en todos los relojes exhibidos en los escaparates) para que, en una mucho más que abarrotada Sala El Tren, comenzase otro tipo de exhibición durante un fragmento temporal de algo más de dos horas, el concierto más eléctrico de Lapido que se recuerda por estas tierras.

Vino el granadino a presentar en casa su último trabajo "El alma dormida", y sus vecinos supieron recibirlo en cantidad y calidad a la altura de lo que la magnitud del evento requería.

24 temas (con dos bises) procedentes de los 8 trabajos que forman la discografía de Lapido en solitario se sucedieron sin solución de continuidad (aunque esta redacción pudo conocer que inicialmente iban a ser 25 y que "En la escalera de incendios" se cayó a última hora) atronando con un nivel eléctrico desconocido en las últimos años y felizmente recuperado tras el periplo de resurrección de los 091 y la incorporación al bajo de Jacinto Ríos.

Comenzó el concierto, sin embargo, con la suavidad que siempre aporta "Pájaros" desgranando prácticamente todos los temas de "El alma dormida", intercalados con grandes clásicos como "Luz de ciudades en llamas", "Lo creas o no", "No digas que no te avisé", "La antesala del dolor", "El dios de la luz eléctrica", "En el ángulo muerto", "El más allá" o "La hora de los lamentos".

Mención aparte y muy destacada merece a juicio de esta redacción tres momentos en los que la banda liderada por Lapido tocó techo en cuanto a interpretación: "Noticias de infierno" por convertirse en un pistoletazo de dureza en el sonido antológico recordando en su fuerza a temas de Los Cero como "El baile de la desesperación"; una nueva versión rockera cargada de decibelios de su balada clásica "No queda nadie en la ciudad"; y muy especialmente, la nueva forma de presentación de "Algo me aleja de ti", con un juego de guitarras final que hizo levitar al respetable y que fue especialmente aplaudido a rabiar.

José Ignacio Lapido / Radio Granada

El secreto del éxito del pasado sábado estuvo, sin duda, en la consolidación de una banda que arropa al maestro a un nivel musical estratosférico, destacando un Víctor Sánchez a la guitarra, cuyo nivel de compenetración con Lapido ha llegado a un nivel de perfeccionamiento insuperable. Crónica de Sergio Berbel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?