¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una doctora negra...

¿Sienten rechazo los médicos de otras razas frente a sus pacientes?

Una médica negra…

La Doctora dominicana Yenni Agramonte Sabá, Médico para docencia en salud preventiva, Geriatra. Internista. Nos explica cómo trata la sanidad española a los inmigrantes, si en verdad colapsan los inmigrantes las urgencias de los hospitales, qué enfermedades nos traen los inmigrantes y también nos confiesa si ha tenido algún tipo de rechazo por parte de algún paciente por ser negra.

 

CEIP San José Obrero, ejemplo de integración

Y tras ésta interesante charla médica, queremos hablarle de un Centro Educativo modélico en Integración. Se trata del CEIP San José Obrero de Sevilla. Sin duda es un centro ejemplar que se lleva todos los premios, como el mérito en Educación otorgado por la Junta de Andalucía, el Premio Internacional de Magisterio y dentro de unos días la Consejería de Justicia les dará el Premio Andalucía Migraciones. El Centro San José Obrero basa su proyecto educativo en la interculturalidad y la diversidad y en sus aulas hay niños de 36 nacionalidades diferentes. En este programa, establecemos comunicación con su director Miguel Rosa

 

Sones del Mundo: La Zambomba jerezana

La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas, según se viven en Jerez. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de la ciudad.

Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esta tierra.

Además desde el 2015 se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, al considerarse “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma”.

Esta declaración reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las principales señas de identidad de Jerez y de toda Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?