¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

573 barcos de gran eslora han fondeado sobre posidonia este verano

Un estudio del GEN constata el impacto generado por estos fondeos

Imagen de los efectos de los fondeos sobre posidonia /

573 embarcaciones con una eslora media de 50 metros han fondeado este verano sobre praderas de posidonia en aguas de las Pitiusas. Así se recoge en un estudio elaborado por el grupo ecologista GEN, que pone de manifiesto el elevado impacto que tienen estos fondeos en zonas concretas del litoral de Ibiza y Formentera.

El estudio se ha centrado en buques de gran eslora. Un 17% de los fondeos se han realizado en la zona de Es Jondal, el 16% en Figueretes y el 14% en Illetes, en pleno Parque Natural de Ses Salines.

Xisco Sobrado que ha coordinado este estudio que se ha realizado durante los meses de temporada turística, afirma que se ha notado “un efecto diáspora”, debido a la regulación y vigilancia en la zona protegida, lo que “ha trasladado la presión a otras zonas del litoral, especialmente en Es Jondal y Figueretes”.

Sobrado destaca que las 573 embarcaciones de gran eslora son sólo “una pequeña parte del total de buques que lanzan sus anclas sobre las praderas oceánicas en verano”.

Sobre el impacto que esto puede tener, recalca que “los cálculos señalan que en cuatro años se puede perder un 30% de la posidonia”.

Los técnicos del GEN destacan que en algunas inmersiones que han realizado este verano han podido comprobar “el impacto de las cadenas y las anclas sobre las praderas y el elevado nivel de erosión causado por los fondeos”.

Sobrado apunta que en zonas como Figueretes “han llegado a fondear 74 embarcaciones en un área de un kilómetro cuadrado”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?