¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Papá, cuéntalo porque podemos ayudar a la gente"

Es el testimonio de una niña de 13 años que ha pasado por el Proyecto CySNE, unos profesionales que atienden a familias con hijos conflictivos. Hemos hablado con los responsables del proyecto y con algunos padres para que nos cuenten su experiencia

En Proyecto CySNE trabajan con familias que están en una situación de conflicto, con hijos que agreden a sus padres. Actualmente las medidas que se toman son la denuncia o el ingreso. Medidas extremas que, según el responsable del proyecto, Rafa Llor, no dan buenos resultados a largo plazo.

El Proyecto CySNE propone una actuación diferente. Profesionales de distintos ámbitos intervienen directamente en las familias.

"Nosotros no trabajamos directamente con el menor que está desarrollando esa conducta tan desadaptada, sino que intervenimos con el conjunto de las familias. ¿Para qué? para que tomen conciencia que el problema no es de uno sino que es de todos", explica Rafa Llor, responsable del proyecto.

¿Cuál es el tipo de paciente con el que trabajan? En su mayoría son menores que están teniendo contactos con las drogas, que incurren en absentismo escolar o bien presentan un problema de conducta que está asociado a otro problema de salud mental.

Este es el proceso que se pone en marcha cuando les llega un nuevo paciente: "Nosotros tenemos un equipo de educadores que se desplaza directamente al domicilio para hacer una evaluación de cuál es la situación convivencial dentro del domicilio. A partir de ahí desarrollamos un plan de intervención dentro de la propia casa, dotando a los padres y a las madres de herramientas y estrategias para reconducir situaciones nuevas que se puedan producir", relata Rafa Llor.

En este audio, Rafa Llor explica detalladamente en qué consiste el Proyecto CySNE y su forma de trabajar con las familias.

Desde que comenzó el proyecto, en febrero de 2016, han pasado 150 familias. ¿Qué piensan las familias que han pasado por este proceso?

Una de las que han completado el tratamiento es la de Juan. Juan es el padre de una niña de 13 años que ejercía violencia contra sus padres. Define la situación en la que se encontraba su familia con una palabra: desastrosa.

"La palabra es desastrosa. Nosotros teníamos una situación con violencia en la casa, violencia verbal, violencia física, rotura de objetos... fatal" Juan, padre de una niña que pasó por el Proyecto CySNE.

Con ellos trabajaron varios profesionales, como psicólogos o trabajadores sociales, durante un año. Después de este tiempo, la situación se ha normalizado. Juan asegura que han vuelto a "ver la luz" y que ahora son felices los tres.

Juan explica que "antes de hablar con vosotros lo comenté a mi mujer y a mi hija". Está fue la respuesta de la niña:

Papá, hazlo porque podemos ayudar a la gente. A mí me ha ayudado, le podemos ayudar a la gente.

Otra madre de una chica que aun está en proceso nos contó su historia. La niña dejó de ir a clase y comenzaba a tener contacto con las drogas. Tenía una actitud desafiante con la madre que agravó la situación.

"Llegó un momento en que no quería estudiar, no entraba a clase, no venía a casa. La llamaba y no me contestaba. Muy mal", explica la madre. La relación entre ellas se tensó hasta tal punto que dejaron de hablarse. Para ellas, proyecto CySNE era el "último cartucho", hartas de pasar por varios terapeutas.

Después de cinco meses de tratamiento tienen una relación madre-hija normal, la niña asiste a clase y está aprobando. Igual que Juan, recomienda el proyecto a las familias que se encuentren en esa situación. "Yo se lo recomendaría a la gente que esté mal con su hijo, que no se puedan hablar, que discutan, que sean rebeldes. Yo se lo recomiendo", afirma.

Pone en valor la calidad de los profesionales que trabajan en proyecto CySNE y la atención que brindan a las familias. "La gente que hay allí, los psicólogos, los psiquiatras, los acompañantes de los niños, los monitores, para mí son excepcionales.  Me llaman, preguntan, están muy encima. La verdad es que estoy muy a gusto y muy contenta" y sentencia: "Gracias a ellos estoy viendo la luz".

"Los problemas familiares entre padres e hijos se reparten en todas las clases sociales"

Actualmente, Proyecto CySNE atiende a unas 70 familias y 32 más están pendientes de comenzar el proceso. El responsable del Proyecto, Rafa Llor, destaca que este tipo de problemas se reparten entre familias de todas las capas sociales.

"No son principalmente familias desestructuradas o familias de clase social muy baja. Estamos hablando de que la media es de clase social media o media-alta. Yo creo que este tipo de problemas se reparte de forma equitativa entre todas las capas sociales", apunta Rafa Llor.

Además, asegura que hay que acabar con la imagen negativa que tienen estos tratamientos porque pueden ayudar a muchas familias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?