¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santa María será sede de una exposición permanente sobre la recuperación del patrimonio histórico de Lorca

La muestra, que abordará el proceso de restauración tras los terremotos de 2011, será comisariada por el ex director del IPC

Interior del templo de Santa María, en cuyo proceso de restauración se está recuperando su techumbre /

El Ayuntamiento de Lorca espera que las obras de restauración de la iglesia de Santa María estén conluidas en el segundo trimestre de 2018, de forma que acoja una exposición dedicada a todo el proceso de recuperación de los monumentos lorquinos dañados por los seísmos del 11 de mayo de 2011.

La exposición en este templo, construido entre los siglos XV y XVIII en la falda del cerro del castillo, va a estar comisariada por Alfonso Muñoz Cosme, ex director del Instituto de Patrimonio Cultural, al frente del cual supervisó esta tarea realizada a través del Plan Director de Recuperación de Patrimonio de Lorca.

Según Juan Antonio Lorca, director general de Bienes Culturales de la Región de Murcia, ha detallado que a esta tarea se destinarán unos 150.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y tendrá inicialmente un carácter itinerante, pasando por por Valladolid, Pamplona, Valencia y, probablemente, también por Sevilla y Madrid. Una vez concluido este periplo, se podrá ver en Santa María, ya de forma permanente.

Esta muestra se dividirá en tres apartados. El primero de ellos, dedicado al propio terremoto de 2011 (la falla de Alhama, el seísmo, la respuesta, la evaluación de los daños). En el segundo se abordaría la fase de recuperación (el Plan Director, el Castillo de Lorca, iglesias y palacios de la ciudad, bienes muebles...). El tercer y último apartado abordaría el futuro del patrimonio en la ciudad (el PEPRI, turismo y patrimonio, conservación preventiva, plan nacional de Emergencias).

En la actualidad, es el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el encargado de ejecutar estas obras. La actuación que contempla una inversión de 1,2 y, entre los detalles más singulares ejecutados a día de hoy, contempla también la incorporacion de una estructura de cerchas de madera que sostendrán la nueva techumbre del templo, que durante décadas ha estado al descubierto y en estado de ruina desde la Guerra Civil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?