¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gerontología

“El proceso de envejecimiento empieza incluso antes de nacer”

El gerontólogo Aubrey de Grey nos propone ‘la muerte de la propia muerte’

El gerontólogo Aubrey de Grey. /

El Dr. Aubrey de Grey es, según el presentador del programa ‘La Sexta noche’, Iñaki López, una auténtica estrella de la Biomedicina y uno de los gerontólogos más famosos del mundo. Ahora que la comunidad científica se ha tomado en serio su teoría sobre la posibilidad de que el ser humano pueda vivir hasta los 150 años, Iñaki señala que “ de ahí, a pasar a vivir 1000 años, tan solo hay un breve paso. Nos va a costar más llegar a vivir 150 años, de lo que después nos costará llegar incluso a que el ser humano pueda vivir 1000 años. Este hombre nos promete la muerte de la propia muerte.” El periodista es consciente de que esto último es un titular que podría pecar de exagerado. Pero la trayectoria investigadora de Aubrey de Brey es tan importante como desconocida en España. Es el director científico de una organización benéfica de investigación biomédica, con sede en California, que realiza y financia proyectos de laboratorio dedicados a combatir el proceso de envejecimiento. Recibió su licenciatura en Ciencias de la Computación y el doctorado en Biología por la Universidad de Cambridge. Y por suerte, es un orador muy solicitado al que invitan en todo el mundo para impartir entre 40 y 50 charlas por año. Hoy llega al Auditorio de la Hospedería Fonseca, presentado por el periodista Iñaki López, para participar en las Conversaciones en Salamanca, un evento enmarcado en el proyecto “Centro Internacional sobre el Envejecimiento”, que es una iniciativa hispanolusa de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Aubrey es alto, muy delgado y sus largas barbas le proporcionan un halo de científico de otro siglo, o quizá, de otro mundo. Ese mundo De Grey se basa en que “el envejecimiento es un problema médico que puede resolverse. Históricamente la gente ha considerado que el envejecimiento estaba fuera de los límites de la medicina. Que era algo inevitable y que estaba separado de la enfermedad. Y esto es incorrecto. Hay que acabar con esa división artificial impuesta y que impide que intentemos hacer algo al respecto”.

Partiendo de la premisa de que el envejecimiento no es una cuestión irresoluble, Aubrey de Grey expone las distintas líneas de investigación que desarrolla su Fundación: “De momento son terapias embrionarias que prometen, por ejemplo, tratamientos con células madre para reemplazar todas las células que el cuerpo no está haciendo por sí solo. También habrá muchos tipos de inyecciones, inmunoterapias para estimular el sistema inmune, para eliminar las células dañadas. Necesitaremos también ADN hecho mediante ingeniería para eliminar los daños que sufre el cuerpo. En fin, muchas terapias de muchos tipos al mismo tiempo”.

De Grey considera ridículo plantearse el número de años que se quiere vivir: “Es como si te preguntases a que hora tienes que ir al baño. Tendrás más información cuando llegue el momento. Yo no sé si quiero vivir más o menos, lo que sé es que quiero mantener abierta esta opción. Quiero decidirlo cuando tenga 99 años, no quiero enfermar y tener que hacerlo antes”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?