¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El nuevo convenio de Parque Central podría firmarse en 2018

El nuevo documento, una adenda al convenio firmado en 2003, tiene que ser aprobado por Consejo de Ministros, por el pleno del Consell y por el pleno del Ayuntamiento

Reciente imagen aérea del ámbito del Parque Central /

Gobierno, Generalitat y Consistorio quieren firmar el nuevo convenio que regula la operación ferroviaria a lo largo de 2018. Antes, tienen que informar los servicios técnicos de todos los departamentos afectados, algo que puede dilatar la firma unos meses. A eso hay que añadir que el nuevo documento, una adenda al convenio firmado en 2003, tiene que ser aprobado por Consejo de Ministros, por el pleno del Consell y por el pleno del Ayuntamiento.

Fuentes próximas a la negociación aseguran a la SER que la voluntad política de llegar a un acuerdo es firme. Además, todas las partes implicadas, afirman, son conscientes de que las circunstancias en las que se firmó el convenio de 2003 han cambiado de forma sensible.

Nuevas reglas de juego

En primer lugar, los precios de la obra pública han subido. En segundo lugar, las previsiones de ingresos por las plusvalías generadas por la regeneración urbanística son menores después del pinchazo del mercado inmobiliario. Y en tercer lugar, la capacidad económica de las administraciones ha disminuido sensiblemente, por lo que no se puede mantener el sistema que se estableció hace 14 años para financiar las actuaciones ferroviarias. Hay acuerdo para que la Generalitat y el Consistorio asuman a medias el 50 por ciento del coste del canal de acceso, es decir unos 157 millones de euros. Los otros 157 millones los pagará Fomento, que asume íntegramente el coste del túnel pasante y la estación central.

Pagar a plazos

También hay voluntad que los gobiernos local y autonómico puedan pagar a plazos el soterramiento de las vías para no hipotecar su capacidad inversora. Y además empezar a pagar a partir de 2021, que es cuando vence el plazo para que el Ayuntamiento haga las aportacioens a la Sociedad Parque Central comprometidas. Se trata, explican fuentes próximas a la negociación, de no condicionar las inversiones que se hagan en otros barrios.

Las 4 torres no se tocan

En cualquier caso, e independientemente del tiempo que cueste formalizar el nuevo convenio de Parque Central, la tramitación de los proyectos ferroviarios, explican fuentes consultadas por la SER, sigue su curso, no se detiene, y tampoco se modificarán las actuaciones urbanísticas previstas.

De hecho ha salido a información pública el proyecto de túnel pasante y ha salido a licitación la redacción del proyecto del canal de acceso. El nuevo convenio, insisten esas fuentes, solo modifica las financiación de la operación, y no cuestiona ninguna de las actuaciones ferroviarias ni tampoco las urbanísticas, incluidas las 4 torres en los extremos del parque.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?