¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aparece una muralla medieval con torreones en Talamanca

Según los expertos de Patrimonio se trata del descubrimiento arqueológico más importante del año en la Comunidad de Madrid

La muralla del siglo XIII tiene siete torreones perfectamente conservados al haber permanecido bajo tierra desde la Edad Media /

No es habitual descubrir una joya arquitectónica enterrada durante siglos, pero así ha sido en Talamanca de Jarama; donde ha aparecido una muralla del siglo XIII con siete torreones perfectamente conservados al haber permanecido bajo tierra. Una gran noticia por la que hay que felicitarse, como ha asegurado en SER Madrid Norte, Juan de Dios de la Hoz, arquitecto director de los trabajos de restauración.

El Premio de Cultura de la Comunidad 2017 en la categoría de Patrimonio Histórico ha explicado que los restos superan los 3 metros de altura en los lienzos y más de 2 en los torreones, con 21 metros entre las torres. Una muralla defensiva que en la Edad Media fue un punto estratégico en las batallas entre cristianos y musulmanes, aunque durante siglos ha permanecido cubierta por toneladas de tierra bajo la tapia de La Cartuja.

De la Hoz ha apostado por una restauración lo más fiel al original, utilizando materiales tradicionales, cuyos trabajos finalizarán a mediados de diciembre y en los que se han encontrado cuatro piezas visigodas talladas.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Talamanca tienen previsto en un futuro realizan un gran paseo para que las puedan visitar tanto vecinos como personas interesadas, lo que supondrá un atractivo turístico más para la localidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?