¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ximo Puig: “Necesitamos un reseteo de nuestra democracia”

La celebración en Alicante de la Carga Magna reúne por primera vez a todos los partidos y al Consell completo

La celebración del 39 aniversario de la Constitución Española ha congregado en el Teatro Principal de Alicante, a todos los partidos, consellers y sociedad civil. /

Con el Teatro Principal de Alicante, como escenario este año de la celebración autonómica del Día de la Constitución Española, institucionalizada ya en Alicante, el discurso del president, Ximo Puig, ha girado en torno a la necesidad de una reforma de la Carta Magna. Una "actualización" que ve necesaria, entre otros motivos, porque el mundo ha cambiado o porque el 75% de los españoles no pudo votarla, pero esa reforma requiere un "amplio consenso", ha matizado, eso sí, y ha de acometerse tanto desde el ámbito de las ideas como del de la diversidad territorial.

Hace falta "un reseteo de nuestra democracia", ha insistido Puig, donde la Comunitat Valenciana, además, sea parte activa".

Alusión, cómo no, también de Puig a la infrafinanciación, al señalarla como una de las cuatro fracturas, ha dicho, del actual modelo de estado autonómico, que ha definido como "agotado". Se habla mucho del artículo 155, pero no tanto del 156, ha apuntado antes de recalcar que "no es sólo el problema de Cataluña", sino cuestión de reconocer las singularidades.

El president Puig, de hecho, ha exigido "cerrar" el nuevo modelo de financiación autonómica, que supere el actual muy discriminatorio con el territorio valenciano, antes de emprender la "necesitada" reforma constitucional.

Escenario protagonista, por tanto, el Principal, pero también protagonistas, los galardonados con los Premios por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales: por un lado, la PAH, por su activismo a raíz de la crisis, en la lucha por el derecho a la vivienda.

También a título póstumo por su defensa de la libertad, ha sido galordonado el jurista Francisco Tomás y Valiente, que fue presidente del Tribunal Constitucional y murió asesinado por ETA en su despacho universitario en 1996. Su hijo, Quico, ha opinado al recoger en su nombre el galardón, que su padre "estaría a favor de una Constitución abierta" y de una reforma, y ha añadido que también animaría a los partidos políticos a huir de la judicialización de la política.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha destacado la labor tanto de Tomás y Valiente como de la Plataforma.

Todas las instancias, por primera vez han estado de la mano en este acto de homenaje a la Constitución en su 39 aniversario. El plantel de consellers al completo, también del consistorio alicantino, y miembros de los sindicatos, el empresariado, fuerzas de seguridad y sociedad civil. También unidad de partidos. No han faltado ni el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ni el delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues. También Moragues ha hablado de la Constitución, para exigir que conlleve el mismo consenso que la de 1978.

Un acto en cuyo discurso de Puig también ha querido hacer referencia a la dignidad de las mujeres, aludiendo al techo de cristal y a la necesidad de "incorporar la perspectiva de género" en nuestro ordenamiento constitucional, y también a "hacer realmente efectiva la inclusión social".

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?