¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las fotos de alcaldes preconstitucionales y de un condenado dejan siete sillas vacías en el pleno de la Constitución

USE Bierzo y Ponferrada en Común apelan a la Ley de la Memoria Histórica. Además, el PeC recurre a la ética política para rechazar la foto del regidor condenado por acoso

Siete concejales se negaron a entrar al salón de plenos /

La galería de cuadros se ha colocado dentro del salón consistorial con motivo de las obras de remodelación y es, explicó la alcaldesa, un homenaje a los alcaldes, a todos los alcaldes, que han trabajado por la ciudad de Ponferrada en toda su historia.

 La Ley de Memoria Histórica establece en el artículo 15, en su primer apartado, que las administraciones públicas "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

La alcaldesa entiende, sin embargo, que los retratos no son un homenaje a la Dictadura o a la República sino una representación de la historia municipal y sobre todo "un homenaje a todos los funcionarios y personas que han trabajado menos o más acertadamente por la ciudad de Ponferrada". Asegura Merayo que en ningún momento se está vulnerando la Ley de la Memoria Histórica y que lejos de pensar en los nombres que hay en las fotografías se piensa en la historia.

Durante los 40 años del régimen franquista, gobernaron Ponferrada: Pedro Blanco, Antonio Fernández, Bonifacio María Álvarez, Ángel González, José Romero Miranda, Francisco Láinez Ros, Luis Nieto García, Antonio Miranda de la Rocha, Luis García Ojeda y Juan Fernández Buelta. Sus fotografías en blanco y negro representan, dice Merayo, "la época oscura" que contrasta con el color y "la luz que da la Constitución" y que se puede ver en el resto de alcaldes. "Eran funcionarios, porque tuvieron que vivir con un dictador ¿debemos quitar los nombres de la gente de maestros, ingenieros, jueces?, ¿los condenamos al ostracismo?", argumentó. "Pero las vidrieras  que se han colocado también representan épocas de la Historia en la que, por ejemplo no se elegía por votación al conde de Lemos,. Es más,  nadie se le ocurre quitar a Julio Cesar de la Historia de Roma. Afortunadamente hemos superado esos periodos de la historia pero no podemos borrarlos, porque están ahí, como tampoco eliminamos los vestigios romanos que hay en la ciudad y que son resultado de guerras sangrientas", añadió.

"A Diós gracias los españoles tienen una Constitución y una bandera en la que cabe todo el mundo todas las ideas. Hoy más que nunca nuestra Constitución está muy viva y debe simbolizar la unidad" expresa Merayo quien ha definido al salón de plenos y al ayuntamiento de Ponferrada como "el Palacio de los ponferradinos". .

En cuando a la presencia de la imagen del popular Ismael Álvarez, condenado por acoso a Nevenka Fernández, la regidora sólo añadió que es la historia la que se encarga de juzgar a cada persona, "pero debemos dejar fuera la vida jurídica de estas puertas. Aquí lo que se trata es homenajear a las corporaciones y no sólo a los alcaldes. Mi fotografía no será mía, sino la de todos los concejales al trabajo de todas las personas. Nosotros no hemos inventado nada Isabel de Castilla instituyó el ayuntamiento y hay 500 años de Historia", concluyó.

Desde Ponferrada en Común,  el portavoz Miguel Ángel Fernández,  advirtió que si se demuestra que infringe la Ley de la Memoria Histórica, "pediremos su retirada",  al margen de que le parece "reprobable" y merecedor de "repulsa"  desde el punto de vista ético de la política que haya un retrato de "un condenado por acoso sexual", en referecia al exalcalde Ismael Álvarez.

Desde USE Bierzo, Samuel Folgueral habló "con tristeza" para decir que no se pueden sentar en un salón de plenos en el que se han encontrado con "la torpeza política" de llenar el salón de plenos "con imágenes de personas que no han defendido los derechos constitucionales y de la libertad. No puede estar en la pared un alcalde asesinado y su verdugo".  Por eso ya han anunciado que pedirán por escrito la aplicación de la Ley 52/2007 de la Ley de la Memoria Histórica.  "No podemos ensalzar la Constitución española y a la vez que presidan el pleno alcaldes que hurtaron la libertad al pueblo español".

Ya desde dentro del salón, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, hizo referencia en su intervención  a la falta de consenso con la que la alcaldesa toma decisiones que incluso, indicó,  "podrían ir contra la legislación" de la Memoria Histórica y que, en cualquier caso, "hieren la sensibilidad de muchas personas".

Sonrisas eso sí en las caras de los asistentes, cuando el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, aplaudió al equipo de gobierno por las obras de remodelación del consistorio que han permitido, dijo, "librarnos definitivamente de las termitas", una afrmación exacta de la realidad pero que hizo volar la imaginación de quienes pensaron que se refería a quienes habían entrado al salón de plenos.

Por lo demás, los discursos de Coalición por el Bierzo, Ciudadanos y PP apostaron por la unidad nacional frente a los separatismos independentistas y apelaron a la validez de la base constitucional independientemente de las necesidades de reforma que con el paso de los años se hacen necesarias en el articulado.

Tras el pleno todas las autoridades asistentes disfrutaron de un vino español.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?