¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los trabajadores de la palloza de Balboa libran de las llamas a este icono cultural

Según el propietario, un grupo de comensales atizaron la chimenea hasta provocar las llamas en el techo

El incendio empezó en la chimenea /

Aprieta el frío, con temperaturas que se han desplomado hasta los casi diez grados bajo cero y disfrutar de un ambiente ancestral, comunitario y sugestivo como el de la palloza de Balboa parece perfecto.

Pero siempre hay quien atiza el fuego, bajo la fascinante bóveda de cuelmos de centeno. Pero esta escena bucólica, la verdad es que a punto estuvo de convertirse en un lamentable suceso. Y es que, los 130 comensales que ayer habían contratado un evento en la Palloza fueron desalojados a media tarde después de que algunos de ellos se dedicasen a poner leña en la chimenea gigante que corona el centro del mesón.

El humo y las llamas que empezaron a aflorar por el techo. "El tiro se puso al rojo vivo y pronto se llenó todo de humo, un susto supino", explica a estos micrófonos el propietario, quien reconoce que han librado la construcción "de milagro". "Es uno de los iconos del Bierzo- dice todavía angustiado-  Hemos librado de misericordia, porque reaccionamos a tiempo.  Mientras unos sacabamos la leña de la chimenea, otros subimos al techo con una manguera para sacar el agua por el tiro, y otros desalojamos el local", relata.

Cuando llegaron los bomberos el fuego estaba prácticamente extinguido. En Balboa ha sido la última, pero los bomberos también han tenido que intervenir en los dos últimos días en otras tres casas en las que el fuego comenzó por la chimenea en Arganza, Toreno y Rodanillo.

Desde el parque de bomberos de Ponferrada se pide a los propietarios de viviendas con este tipo de estructuras calefactoras que revisen si su construcción es de las que tienen tubos metálicos en el interior. Su proximidad, normalmente a estructuras de madera hace que se incendien con más facilidad, explica el sargento de bomberos de la guardia, Olivier Bao.

Otras cinco casas más han soportado incendios originados por chimeneas desde finales de septiembre en diferentes localidades de la comarca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?