¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cinco años de los Patios como Patrimonio Inmaterial con mejoras pendientes

Los propietarios echan de menos más apoyo privado y de las administraciones. Piden una hoja de ruta que regule la masiva llegada de visitantes y su propia organización

Concierto de Sergio de Lope en la Puerta del Puente para conmemorar el quinto aniversario de la declaración de los patios como patrimonio Inmaterial. /

El 6 de diciembre de 2012, Córdoba tuvo la gran noticia de que la fiesta de los patios, un patrimonio humano tan esencial de la ciudad, fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La forma de convivencia de estos espacios y la generosidad de sus moradores al abrir en mayo las puertas de sus casa a los visitantes sin recibir nada a cambio, se convertía en un valor a proteger universal.

Cinco años después el aumento de visitantes a los patios ha sido más que sensible, la masificación ha pasado a ser un concepto unido a "patios en mayo" y los propietarios siguen esperando el apoyo prometido tras esta declaración. Apoyo institucional pero también económico ante un fenómeno globalizado. Los patios ya abren en Navidad. Según los únicos estudios existentes, y de carácter privado, el Festival de Patios genera unos 6 millones de euros que en nada repercuten en sus cuidadores, que por otro lado tienen centenares de macetas y plantas que cuidar junto a la atención a toda persona que cruza las puertas de su casa.

"Necesitamos un estatuto, o lo que sea, que de orden a los patios. Consensuado por todos los grupos políticos. Se habla de masificación en los patios y claro que ocurre, es la fiesta más importante en Córdoba. Pero por eso hay que regularla", comenta Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios.

Roldán echa de menos el apoyo del sector hostelero que "tanto se beneficia" de los Patios. Salvo excepciones.

Por ejemplo, el grupo Puerta Sevilla, que este año se ha decidido con apoyar a los patios de San Basilio que se presenten a concurso el próximo mes de mayo con un vale de 500 euros para macetas o plantas. Además de facilitar ayuda a las personas mayores que no pueden hacerse cargo de sus patios para que una persona se encargue de hacer esa labor.

"Son 6.000 o 7.000 euros para ayudar a todos los patios del Alcázar Viejo", nos cuenta Alberto Rosales, de Puerta Sevilla. Además, van a celebrar en 2018 su primer concurso de patios y rejas de esta zona de la ciudad.

Este mediodía, la Puerta del Puente ha acogido un concierto especial para commemorar este aniversario con baile y la música del flautista cordobés Sergio de Lope. El próximo 16 diferentes patios abrirán sus puertas en Navidad para celebrar las fiestas. Y pedirán al próximo año más apoyo y futuro a una fiesta que tiene como propósito mantener su esencia y no morir de éxito.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?