¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué se juega Galicia en una reforma de la Constitución?

En la SER analizamos con los cuatro partidos con representación parlamentaria el escenario actual

Detalle de un ejemplar de la Constitución expuesto durante el acto de constitución del Consejo Asesor para la conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución, en el Congreso / ()

6 de diciembre, día de la Constitución. ¿Hay que reformar la carta magna? ¿Qué se juega Galicia en este debate? En la SER queremos conocer las posiciones de las que partimos ante una posible reforma de la Constitución.

Hemos hablado con los portavoces de los cuatro partidos con representación parlamentaria. Con Ana Pontón, Xaquín Fernández Leiceaga, Luis Villares y Pedro Puy hemos analizado el presente y el futuro del texto que recoge las normas básicas y fundamentales para la convivencia de todos los españoles. ¿Llegó el momento de hacer cambios? ¿Hay que reformar la Constitución?

Todos coinciden, con mayor o menor intensidad en la necesidad de reformar la Constitución. BNG y En Marea quieren ir a un proceso constituyente. El PSOE propone una reforma pero menos amplia. Y el PP apuesta por introducir cambios siempre y cuando haya el consenso necesario.

Si se abre esa reforma, ¿qué se juega Galicia? En el BNG son pesimistas sobre las mejoras que puede suponer para nuestra comunidad un cambio en estos momentos, tal y como está el reparto de escaños en el Congreso.

El PSOE quiere que Galicia no pierda terreno respecto a Cataluña y el País Vasco. Desde En Marea quieren el reconocimiento de Galicia como nación. Y para el PP, lo fundamental es que se mantengan los criterios de solidaridad y equidad que benefician a Galicia.

La tercera y última pregunta que hemos trasladado a los portavoces es si la reforma de la constitución debe influir en la financiación de las comunidades autónomas. El BNG cree que son debates diferentes, que no se debe de mezclar la financiación con la constitución. Algo en lo que coinciden con el PP. Los conservadores ven difícil que se puede constitucionalizar los criterios para financiación a las comunidades autónomas.

El PSOE cree que sí, que de debe blindar en la carta magna el reparto de fondos, al menos, los criterios. Y En Marea apuesta por un mayor autogobierno que permita a las comunidades una mejor financiación. Tres preguntas para fijar la posición de los partidos en Galicia ante un debate que todos consideran necesario. A punto de cumplir 40 años, así ven los partidos gallegos a la Constitución, y los aspectos en los que puede mejorarse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?