¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las Pitiusas reclaman cambios en la Constitución

Rafa Ruiz: "Cada vez más personas sienten que nuestra democracia no les representa"

Imagen del acto institucional en el Ayuntamiento de Ibiza /

Un año más, mensaje de los responsables políticos de las instituciones de las Pitiusas a favor de una reforma de la Constitución. El Ayuntamiento de Ibiza ha acogido el acto institucional de aniversario de la Carta Magna y en los discursos del Alcalde de Ibiza y del presidente del Consell Insular, coincidencia a la hora de defender la reforma constitucional.

El Alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz ha destacado que" cada vez más personas sienten que esta democracia no les representa" y afirma "que ya va siendo hora de que se les escuche". Señala que "ya no se da respuesta a los problemas de los ciudadanos de la misma manera que hacer 40 años. Pide que se aborde con "rigor y formalidad" la tarea de reformar la Constitución"con amplitud de miras y siendo conscientes de que nadie podrá conseguir los máximos, aunque tengan en sus manos la responsabilidad de perfeccionar la norma más importante para nuestra convivencia".

Sobre la situación política en Cataluña, Ruiz ha dicho que "Hay que poner sentido común y mesura, pero esto, no puede ser una excusa para evitar afrontar la realidad que tenemos". Según el alcalde de Ibiza "esta realidad habla de un país donde algunas comunidades han dejado de sentirse cómodas y no confían en la respuesta del Estado a sus derechos reconocidos, que deberían ser revisables y ampliables en una revisión del texto constitucional".

Ruiz ha concluido reconociendo que " es la Carta Magna la que me da derecho a hacer esta crítica constructiva y a pedir una mejor Constitución, aunque sin olvidar que nos ha permitido llegar hasta aquí y abrir la puerta a mucho más"

El presidente del Consell, Vicent Torres, dice que hay nuevos retos que deben abordarse "como reforzar derechos a favor de la igualdad y la justicia social"y en el ámbito territorial, "superar las tensiones que han crecido en los últimos años y que han desembocado en una situación muy complicada como la de Catalunya". Torres apuesta por un "modelo federal basado en la lealtad institucional, la solidaridad y la cooperación". También pide que se reconozca "la diversidad lingüística y cultural que tantas veces se sigue poniendo en duda" . También ha defendido "un reconocimiento  de  la insularidad, para asegurar a todos los ciudadanos de Ibiza y al resto de territorios insulares las mismas condiciones de vida y servicios básicos que en la península".

Reconoce que este  camino "requerirá de grandes consensos, no será fácil y será largo, pero el debate ya está abierto".

Torres también ha anunciado un homenaje a las personas que participaron en las primeras elecciones tras la recuperación de la democracia hace 40 años. Será con una exposición, "para recordar", dice Torres "a los que participaron a pie de calle en esta primera etapa de la Transición", que abrirá puertas el próximo día 19  en la Sala de Cultura de Sa Nostra.

Por su parte, Álvaro García, secretario general de la Administración de Estado ha apuntado que "las reformas no son desestabilizadoras, lo que puede desestabilizar es cambiar todo o no cambiar nada". Ha recordado que ya se han hecho modificaciones en la Carta Magna y apunta que "los cambios no significan fracaso, sino adaptarse a las necesidades que surgen con el paso de los años".

García defiende " una reflexión colectiva, que no se trivialice y que todo el proceso se haga de una forma responsable, realista y conciliadora". Señala que la apuesta por el diálogo sólo puede tener "dos límites, la unidad del país y el respeto a la ley".

El acto institucional ha concluido como viene siendo tradicional con la lecura de alguno de los artículos de la Carta Magna.  El Salón de Plenos del Consistorio no se ha llenado para celebrar este aniversario.  Algunos Responsables Políticos, autoridades militares y poco más en este día festivo.

Formentera también reclama cambios en la Carta Magna

En Formentera, el presidente del Consell Insular, Jaume Ferrer, también ha defenddido la necesaria reforma constitucional, " como he venido haciendo desde que soy presidente desde el año 2.007".  Ha señalado que "ahora parece que los partidos mayoritarios han pactado iniciar los trámites de esta reforma que debe servirnos para plantear el reconocimiento institucional que le falta a Formentera"

Ferrer ha dicho que en los últimos meses "en España  se ha perdido la humildad, hay un exceso de discursos sobre lo que se puede y no se puede hacer ". Por eso defiende que la reforma "debe permitir un espacio amplio de diálogo donde se pueda hablar con libertad y humildad"

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?