¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Objetivo: Actualizar la Constitución

El presidente de la Diputación de Ciudad Real entiende que es el momento de realizar una reforma desde el consenso de la Constitución Española y adecuarla a la sociedad actual

6 de diciembre, se conmemora el Día de la Constitución española. Tal día como hoy de 1978 la Carta Magna era ratificada en tras un referéndum: Participaron el 67 por ciento de los españoles con derecho a voto, y votaron a favor casi el 92 por ciento.

Desde aquel miércoles han pasado 39 años y hoy la mitad de la población española ha nacido después de esa fecha. José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real defendía ayer la necesidad de incluir reformas para adecuarla a la sociedad actual: "...por esta misma razón, es decir, porque más de la mitad de los españoles no la votaran, y por el “desgaste de los materiales” que con el paso del tiempo se produce en toda gran obra, es por lo que creo oportuno que la Constitución sea actualizada".

Cambios, pero desde el consenso, como el espíritu que hizo posible la transición y la Constitución Española. Caballero ha puesto de manifiesto la inteligencia superior y la altura de miras con las que se consiguió que en España “ganáramos todos, que triunfáramos todos los españoles”. Ha reproducido precisamente estas palabras del ciudadrealeño Manuel Marín, quien falleció en la tarde de ayer víctima de una larga enfermedad, a modo de homenaje, con el objetivo de destacar la figura de una persona que siempre hizo gala de su compromiso con la política, que se identifica especialmente, según ha dicho, con los dos hechos más relevantes acaecidos en los últimos 40 años, la aprobación de la Constitución y, “como consecuencia de ello, el desarrollo y consolidación del Estado democrático”, y el ingreso de España en la Unión Europea.

Manuel Marín, muy presente en el acto de conmemoración de la Constitución Española. El recuerdo del que fuera presidente del Congreso de los Diputados, de la Comisión Europea y uno de los impulsores más importantes para la entrada de España en la Unión Europea, el ciudadrealeños Manuel Marín, ha sido uno de los protagonistas del acto conmomorativo realizado en el palacio de la Diputación Provincial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?