¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Andalucía Bay 20.30 y el potencial de la comarca

El presidente de la asociación Antonio Gil Ropero repasa algunas de las cuestiones más importantes referentes al Campo de Gibraltar en Hoy por Hoy

Andalucía Bay 20.30 y el potencial de la comarca

Es un verdadero problema que reclama una solución, hablamos del ferrocarril decimonónico con que contamos entre Algeciras - Bobadilla. Sobre este asunto hemos escuchado diversas opiniones, todas ellas favorables, como es lógico, a una inmediata e importante inversión que de momento se niega en los Presupuestos Generales del Estado; así que hoy hemos invitado al programa al presidente de una asociación que funciona en la comarca desde el año 2013 y que intenta concienciar, principlamente a los ciudadanos, del potencial con que contamos en este entorno privilegiado. Antonio Gil Ropero es presidente de Andalucía Bay 20.30, "Nos marcamos dos objetivos fundamentales, que en el año 2020 el tren de altas prestaciones de mercancías estuviese implantado en Algeciras y que en el año 2030 se consiga el pleno empleo en la comarca".

Cuando se escucha hablar con total convicción de estos asuntos al presidente Gil Ropero, uno piensa que en efecto es algo factible, que se puede conseguir  "si nos lo creemos". Pero en el camino nos encontramos con piedras que dificultan el avance de esta comarca, y el presidente de Andalucía Bay 20.30 no se ha mordido la lengua al señalar directamente al sector empresarial y a la falta de peso político del Campo de Gibraltar.

Sobre la empresa, Gil Ropero lo tiene claro, "el 31 % del empresariado de la provincia de Cádiz está en el arco de la bahía, entonces ¿por qué nosotros no podemos tener nuestra propia confederación empresarial y no tener una delegación de empresarios de Cádiz? Podríamos tener una confederación de empresarios potente que conseguiría aumentar el empleo, además de que se dejara de hablar de la comarca como un sitio donde los narcos tienen un status y se hablara de nosotros como se puede hablar de Rotterdam o de Hamburgo". Gil Ropero ha desvelado que la idea está sobre la mesa, "por potencial nosotros no podemos depender de Cádiz".

Sobre la ausencia de peso político del Campo de Gibraltar el presidente de Andalucía Bay 20.30 decía que "si nos fijamos en la política nacional hay partidos que con un solo diputado consiguen llevarse una cantidad importante de inversiones para su tierra, sin embargo nosotros no podemos hacer eso, así que aquí vienen las migajas. Tenemos que ser capaces de situar un diputado del Campo de Gibraltar que defienda nuestros intereses", en clara referencia a la dependencia de los políticos campogibraltareños de las decisiones que se adoptan en Cádiz, muy alejadas de las necesidades de la comarca.

La asociación se compone en estos momentos por una treintena de integrantes que se reune uno de cada tres sábados en el Hotel Guadacorte para discutir sobre ideas que mejoren nuestro zona de influencia. la próxima reunión será el día 16 de diciembre y se puede contactar también através de su página de Facebook, Twitter y su página web.

Fe de errores

L

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?