¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

40 años en deuda con Eusebio Sempere

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) celebra su cuadragésimo aniversario
  • Su conservadora, Rosa Castells, recuerda que el artista empeñó su patrimonio para crear la colección en 1977

Eusebio Sempere (1923-1985) /

El 31 de enero de 1976 el Ayuntamiento de Alicante aceptó el reto planteado por Eusebio Sempere para crear un museo contemporáneo y desde ese momento, él mismo se esforzó personalmente para conseguir obras de aquellos artistas que consideraba imprescindibles en una colección del siglo XX. Una actividad de intercambio y compra de piezas en el que llegó a empeñar su propio patrimonio personal.

De esta forma, el 5 de febrero de 1977 se inauguró la Colección Arte Siglo XX en La Asegurada. Una de las fechas más importantes de la historia reciente de Alicante, según Rosa Castells, conservadora del MACA, ya que supuso toda una declaración de intenciones en esos años que van entre el fin de la Dictadura Franquista y el inicio de la Democracia.

Castells asegura que pasadas cuatro décadas, el artista nacido en Onil -fallecido en 1985- se sentiría orgulloso del museo que creó, uno de los primeros dedicados al arte contemporáneo de nuestro país.

Pasado el tiempo, Alicante sigue manteniendo una deuda de gratitud con Eusebio Sempere. Gracias a él, en la actualidad podemos tener en esta ciudad una colección con piezas de 117 artistas desde Picasso, Juan Gris, Gargallo, Miró, Dalí, Bacon, Calder, Chillida, Saura, Julio González, Braque, Delaunay, Arp, Chagall, Giacometti, Juan Francés, Mompó o Genovés, entre otros muchos.

Para conmemorar el aniversario, el MACA ha inaugurado una exposición con todas las obras de su propiedad, una muestra que hasta ahora se había exhibido de forma fragmentada.

Esta es la conversación con Rosa Castells:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?