¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Xunta aprueba la Lei de Saúde que suprime 4 áreas sanitarias

El gobierno gallego asegura que el texto "blinda por ley" los 14 hospitales, incluidos los comarcales

En pleno puente, el gobierno gallego aprueba la controvertida Lei de Saúde. Un texto criticado duramente por la oposición y colectivos sanitarios, porque supondrá la eliminación de cuatro áreas sanitarias, reduciéndolas a siete. Según la Xunta, la ley "blinda" la existencia de hospitales comarcales, una de las principales preocupaciones expresadas desde diferentes sectores.

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al documento que reforma la ley gallega de salud de 2008 y que pretende, según el gobierno gallego, modernizar la organización del sistema sanitario. Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, han defendido esta "reorganización" porque, aseguran, ahora quedarán "blindados por ley" los 14 hospitales, incluidos los comarcales. "Ningún gobierno podrá tocarlos", añaden, sin la autorización de la cámara legislativa de Galicia. A pesar de ello, pierden su condición de área sanitaria y pasan a depender de los 7 principales hospitales. Desaparecen la Áreas de Gestión Integrada de O Barco, O Salnés, Monforte y A Mariña. La Xunta introduce, además, la figura del distrito. Serán 14 en total.

El texto, que será remitido al Parlamento de Galicia para su aprobación definitiva, contempla otras dos novedades: se simplifican los trámites de gestión y se convoca un concurso abierto permanente. Esto último permitirá la promoción interna de los profesionales siempre que quede libre una vacante, sin tener que esperar al concurso. Hasta ahora se "acumulaban" las plazas y se hacía una convocatoria cada dos o tres años. Vázquez Almuíña afirma que esto favorecerá cubrir las plazas "en el menor tiempo posible".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?