¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Viajamos al Corazón de Olavidia

Carboneros es la sexta y penúltima etapa del tour de las Nuevas Poblaciones de Radio Jaén

El alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, durante el programa 'Nuevas Poblaciones'. /

El tour de las Nuevas Poblaciones que lleva a cabo Radio Jaén llega a su parte final con una parada en Carboneros, Corazón de Olavidia. El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido el programa en el que han participado el alcalde, Domingo Bonillo, y el presidente de la sociedad de cazadores de la localidad, Rafael Matiaces Teclemayer, todo un ejemplo de la herencia que dejaron los colonos llegados de la Europa central. Puedes escuchar el programa aquí.

Bonillo ha recordado los orígenes de Carboneros con la aldea de La Escolástica, "una aldeílla que está en el núcleo poblacional" junto a los otros núcleos como son El Acebuchar, La Mesa y Los Cuellos. El primer edil se ha referido también a unos planos de la década de los 60 del siglo XVIII en los que también "aparecía una antigua posada que aún existe".

El regidor ha explicado que Carboneros fue uno de los municipios "con más poder adquisitivo porque había grandes huertos, y agua". De hecho, Domingo Bonillo tira de historia para explicar que "solo teníamos un niño de cuna, uno de los que realmente lo pasaba mal y que se lo llevaron a Baeza, ejemplo de que en Carboneros se vivía bien".

El Pósito, un lugar para la historia

El histórico edificio de El Pósito ha sido otro de los temas de los que se ha hablado. En un principio, se utilizó para guardar el grano de los labradores del pueblo aunque con el tiempo, su utilidad ha cambiado. Ha sido escuela, lugar de baile, teleclub y ahora es un centro de interpretación en el que se organizan actividades como la entrega de los premios Corazón de Olavidia y Cuchara de Palo.

De cara al futuro, Domingo Bonillo realizará un completo listado con los apellidos de los vecinos de Carboneros que tienen apellidos de origen alemán o italiano. El objetivo, según el alcalde, es "que los apellidos no caigan en el olvido ya que con el paso del tiempo y el cruce de familias, algunos están desapareciendo".

Este proyecto encara ya su última parada y lo hará en Guarromán la próxima semana. Desde allí emitiremos el último programa hablando con el alcalde, Alberto Rubio, y el cronista local, José María Suárez Gallego.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?