¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Govern acusa a Montoro de chantajear al PSOE con Cataluña a cambio de un nuevo sistema de financiación

Montoro ya ha dicho que sólo habrá reforma del sistema cuando haya un gobierno en la Generalitat

El Govern acusa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de hacer chantaje a las comunidades y poner una nueva excusa para retrasar, otra vez, la reforma del sistema de financiación. Montoro ya ha dicho que hasta que no haya gobierno en Cataluña no habrá nuevo sistema y en el ejecutivo balear lo ven como "un nuevo chantaje". Insisten en que "falta voluntad política y valentía" por parte del gobierno central.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, lamenta este nuevo retraso aunque reconoce que no le sorprende "porque es lo que ha venido ocurriendo desde hace tres años". Cladera recuerda que ya se les han dado diferentes motivos y excusas para ir posponiendo la reforma: "primero fueron las elecciones generales, luego que no hay presupuestos y ahora los comicios catalanes".

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ya emplazó ayer a las comunidades socialistas a ponerse de acuerdo en una misma propuesta algo que Cladera ve "muy difícil" teniendo en cuenta, dice, que cada territorio defiende sus intereses independientemente del color político de su gobierno.

Explica Cladera que la nueva reforma debe basarse en unos principios básicos que dejen margen a las comunidades para adaptar sus necesidades y acabar con los desajustes del sistema actual que perjudica a Balears.

El Ministerio de Hacienda ha convocado para el jueves de la semana que viene una reunión del Comité Técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar las propuestas remitidas por las comunidades autónomas para el nuevo sistema de financiación. Allí acudirá el director general de presupuestos, Joan Carrió.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?