¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Consell y Cort piden a Madrid que soterre las torres eléctricas de Son Puig

La empresa obtuvo la licencia en 2009 pero dos años después la UNESCO declaró la Serra Patrimonio de la Humanidad

Mercedes Garrido y José Hila en la rueda de prensa. /

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma reclaman una reunión urgente con el ministerio de Cultura para cambiar el trazado de las 14 torres de alta tensión que se están construyendo en la Serra de Tramuntana, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cerca de la barriada de Son Puig.

Ambas instituciones están elaborando un documento, que tendrán listo la próxima semana, para presentar a la empresa constructora Red Eléctrica. El objetivo es que se puedan alejar las dos últimas torres más cercanas a los edificios y, además, pedir el soterramiento de los cables de alta tensión que van desde Can Valero hasta Son Reus.

Según la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, la empresa constructora obtuvo la licencia de obras en 2009, sin embargo, en 2011 la UNESCO declaró la Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad. Ahora, a un año de que finalicen las obras y después de las quejas de vecinos, reclaman que se cambie el proyecto. 

Base de la última torre, 14, cerca de Son Puig. / Cadena SER

Garrido explica que la empresa ha elegido este trazado en terreno rústico porque la ley no le obliga a soterrar los cables de alta tensión, que tiene un coste mucho más elevado.

En todo caso, según el regidor de Urbanismo en Palma, José Hila, el coste de las obras las tendría que asumir la propia empresa, Red Eléctrica. 

Según la plataforma Salvem Son Puig solo el cambio de ubicación de dos torres más cercanas a los edificios, con una altura de unos 40 metros, tendría un coste aproximado de medio millón de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?