¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

15 empresas de transporte de Palencia se suman a la demanda por sobreprecio en los camiones de más de seis toneladas

Empresas y autonómos llegaron a pagar hasta un 20% más del coste de los camiones por prácticas fraudulentas de las marcas

Empresas palentinas se han visto afectadas por prácticas fraudulentas en camiones sancionadas por la Unión Europea /

En torno a 15 empresas de transporte de Palencia, además de varios autónomos, se han sumado a la demanda colectiva de conciliación presentada en un juzgado de lo mercantil de Madrid por prácticas fraudulentas y anticompetitivas por parte de varias marcas de camiones que provocaron un importante sobrecoste de los vehículos. Se demandan ahora cantidades millonarias con el argumento de que llegaron a pagar entre 15.000 y 20.000 euros más de lo que realmente costaban los vehículos.

El pasado 19 de julio de 2016 las marcas de camiones DAF, Daimier, IVECO, MAN, Volvo y Renault, fueron sancionadas por esas prácticas fraudulentas y anticompetitivas, prácticas que provocaron un importante sobrecoste de los vehículos que en muchos casos fueron comprados por empresas palentinas que se han visto afectadas por esta forma poco ética de operar. En el caso de la provincia de Palencia, Según el abogado Antonio Luis Vázquez, estaríamos hablando de unos 200 camiones afectados.

Se calcula que empresas y autónomos habrían pagado entre 15.000 y 20.000 euros más de lo que realmente costaban los camiones. En Madrid se ha presentado ya una gran demanda colectiva de conciliación de ámbito nacional a la que se han sumado los afectados de Palencia. Los expertos estiman que se pueden reclamar indemnizaciones entre un 20 y 30 por ciento del valor de adquisición del vehículo. La situación afecta a quienes compraron un camión de seis o más toneladas entre los años 1997 y 2011. La Unión Europea condenó a las cinco principales marcas del sector por formar un cártel que manipulaba los precios del mercado y retrasaba la entrada de las nuevas tecnologías cuyo fin era reducir la contaminación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?