¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La lista única enfrenta al cuatripartito

  • BILDU critica a IE por el apoyo a la propuesta socialista para evitar que haya listas únicas en las OPEs educativas
  • UPN ha denunciado las "presiones y amenazas" recibidas por Izquierda-Ezkerra en este asunto

José Miguel Nuin (I-E), Adolfo Araiz (EH Bildu), Jokin Castiella (Geroa Bai) /

Continúa el enfrentamiento entre los socios del Gobierno en torno a las listas únicas en educación.

Sin prejuzgar lo que el informe jurídico, que se solicitará el lunes sobre la materia, pueda decir, BILDU ha arremetido contra su socio de gobierno, IE, por el apoyo a la propuesta socialista para evitar que haya listas únicas en las OPEs educativas. Han acusado a Izquierda Ezkerra de sumarse al "régimen" y de querer violar derechos laborales. "Nos preocupa la actitud de socios de gobierno que no dudan en alinearse con UPN, el PP y el PSN para mantener la discriminación lingüística que durante décadas hemos padecido en Nafarroa", ha señalado desde Bildu Miren Aranoa. "EH Bildu cree que el cambio vino precisamente para dar la vuelta a esta situación y sobre todo para terminar con la exclusión y discriminación".

Bildu reconoce que "esta materia quedó fuera del acuerdo programático e insiste en que se persigue al profesorado vascoparlante pero no al profesorado que sabe otros idiomas". "

Miren Aranoa, portavoz de EH Bildu, ha señalado que "En Nafarroa tampoco ocurre con las personas que saben además de castellano, inglés, francés o alemán". Y ha añadido que "esas personas no son castigadas a hacer una oposición por idiomas ni se les ha relegado a unas listas separadas por conocer otra lengua. ¿Por qué entonces esa fijación por castigar sitemáticamente al profesorado vascoparlante?".

Por su parte, los regionalistas han expresado su rechazo a lo que consideran coacciones y amenazas sobre Izquierda Ezkerra por alinearse junto a PSN, UPN y PP para evitar las listas únicas en las OPEs educativas. Javier Esparza ha afirnado que "hay un intento claro de frenar, hay un iintento claro de seguir con el sectarismo ideológico, hay un intento claro de buscar que las personas que sepan euskera tengan más ventajas que las personas que no sabemos euskera en Navarra. Y hay presiones, hay amenazas y hay coacciones, y lo está viviendo IE en primera persona. Y lo está viviendo y percibiendo de los de siempre, además con el agravante de que son sus socios". "Estamos viviendo lo que muchas veces hemos vivido en UPN, que se te concentren en la puerta de la sede para presionar a un partido político que tiene toda la legitimidad para tomar la postura y posición que le parezca conveniente", ha dicho.

Esparza percibe "síntomas de disgregación en el ejecutivo". "Yo creo que el Gobierno se vuelve a equivocar, estás obsesionado con este tema, es una de sus prioridades porque todo aquello que tiene que ver con esto es prioritario, y a mí me da la sensación de que es un síntoma claro de que el Gobierno empieza a descomponerse", ha señalado. Y ha destacado que "creo que no es bueno para la estabilidad un Gobierno en descomposición, con tensiones internas, tensiones entre sus socios, Bildu presionando a IE lo que no está escrito y de mala manera con las formas a las que nos tienen acostumbrados, Podemos roto en no sé cuántos trozos..."

La consejera María Solana se mantiene en la defensa de la lista única "como fórmula para garantizar los derechos linguísticos y la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes a una plaza de docente en las próximas oposiciones". Dice que lo que se ha establecido, porque no había tiempo para otra formulación con garantías, "es una propuesta a medio camino de esa lista única para aspirantes en castellano y euskera".

Y sobre la oposición manifestada por grupos políticos, entre ellos Izquierda Ezkerra y desde varios sindicatos, asegura que no se ha entendido bien. "Creemos que no se ha entendido bien, creemos que de habla sin conocer exactamente qué supone la lista única, porque si de verdad se conoce no tiene sentido oponerse con los argumentos que se están utilizando para oonerse a ello", ha dicho Solana.

Y también Solana se ha referido a la proposición de ley planteada por el Partido Socialista, muy crítico con la lista única. Según Solana, los partidos que están en contra de la lista única, UPN, PP, PSN e izquierda Ezkerra, tampoco mantienen una postura uniforme sobre las alternativas o posibles caminos intermedios. "Creo que también hay un debate entre las propias fuerzas que han anunciado que van a apoyar esa proposición de ley, creo que hay visiones bien distintas de qué debe ser, cómo se debe proceder y de cómo se garantiza de verdad los derechos de la ciudadanía".

Y la consejera de Educación ha manifestado una posición favorable a la convocatoria de manifestación de Kontseilua el día 16 a favor de la lista única en educación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?